Miércoles 06 de agosto 2025

Sofía Pacchi declaró en tribunales

Redacción 18/10/2024 - 00.20.hs

La ex amiga y colaboradora de Fabiola Yáñez declaró en la causa que investiga a Alberto Fernández por violencia de género. Negó haber presenciado agresiones físicas, aclaró que nunca fue amante del ex presidente y confirmó “ella tenía un problema de salud con el alcohol”.

 

Sofía Pacchi, ex amiga y asistente de Fabiola Yañez, afirmó que nunca presenció actos de violencia física y que la ex primera dama, por entonces amiga muy cercana, nunca le comentó nada sobre esa cuestión, aunque sí declaró que tenían “una relación complicada y tóxica”, informaron fuentes judiciales. La mujer se presentó ayer a la mañana en los tribunales federales de Retiro donde declaró frente al fiscal Ramiro González como testigo en la causa que investiga al ex presidente Alberto Fernández por violencia de género contra Yañez.

 

La modelo ingresó junto a Fernando Burlando a la fiscalía de González en el quinto piso de Comodoro Py 2002 para declarar bajo juramento de verdad en relación a las presuntas agresiones que pudo haber observado durante su paso laboral o privado por la residencia de Olivos.

 

La declaración se concretó luego de una primera postergación a pedido de la testigo y luego de que en la investigación la querella de Yañez entregó nuevas copias de chats certificadas y extraídas de su teléfono celular con conversaciones entre ella y Fernández.

 

Revés para Alberto.

 

El ex presidente sufrió el miércoles un nuevo revés en la causa, cuando el juez federal Julián Ercolini, a cargo del caso, aceptó un planteo de la fiscalía y excluyó como testigos a tres ex empleadas de la quinta de Olivos que había presentado la defensa. Se trata de ex niñeras y mucamas que primero declararon en una escribanía y luego fueron convocadas a la fiscalía, pero González recibió un informe del gobierno, advirtiendo que los contratos de empleados en la residencia presidencial incluyen una cláusula de confidencialidad.

 

Ante ello se resolvió no tener en cuenta sus dichos en la causa que, en todos los casos, habían favorecido a Fernández, porque negaron la existencia de agresiones de su parte hacia Fabiola y narraron episodios de supuesto alcoholismo de la ex primera dama.

 

En cuanto a las transcripciones entregadas por la abogada de Yañez, Mariana Gallego, se refieren a intercambios de mensajes a través de WhatsApp y se concretó luego de que la denunciante se negó a entregar en España su teléfono celular para ser peritado.

 

“Me enfermaste con tu proceder de tener 20 mujeres a la vez”, le reprochó Yañez en uno de esos intercambios.

 

“Nunca fui amante”.

 

”Mientras fuimos amigas, más o menos desde que comenzó su relación con Alberto, a mí nunca me habló de golpes. Sí tenían una relación complicada, tóxica, pero nunca presencié agresiones físicas”, aseveró Pacchi. Durante su testimonio, que duró unas dos horas y media, contó cómo conoció a Yañez y Fernández y cómo fue despedida, respondió sobre la fiesta en Olivos durante la pandemia y aclaró que nunca tuvo una relación con el ex presidente. “Jamás fui amante de Alberto Fernández. Que digan eso me lastima a mí y a mi familia. Soy víctima de esas expresiones como de la filtración de la foto de la fiesta de Olivos”, declaró.

 

Su relación con Yáñez duró hasta marzo de 2021. “Me echó por mensaje”, contó. “Me desvinculó por dos motivos. El primero fue una discusión porque ella le dijo a Alberto que estaba en mi casa, pero estaba con unos amigos. Yo no sabía que le había dicho eso y cuando Alberto preguntó si estaba conmigo, le respondí que no. Por eso se peleó con Alberto en 2020. Alberto la echó y Fabiola vino a quedarse a mi casa pese a haberse peleado conmigo. El segundo motivo fue porque estuve internada con una infección en los riñones como siete días. Le dije que podía trabajar desde la clínica, pero por la fiebre no pude, y me echó”, relató. Siguió trabajando en Presidencia, en Comunicación y Protocolo, hasta fines de 2021.

 

Consultada sobre las agresiones contra Fabiola, aclaró: “no observé violencia física, nunca presencié ni tampoco me lo comentó Fabiola. No presencié actos de violencia ni discusiones”, declaró. También dijo que vio “moretones de ella, pero por otras cuestiones”, y cuando le pidieron detalles mencionó el alcohol. “Tenían que ver con golpes producto de este problema de salud con el alcohol, problemas de salud de público conocimiento”, relató.

 

En cuanto a la “relación tóxica”, explicó se refería “al modo en que se manejaban. Muchas peleas, desacuerdos, bloquearse el teléfono, separarse, irse de la casa. Era una dinámica bastante normal en toda su relación”, concluyó.

 

'
'