Miércoles 10 de diciembre 2025

La gesta de Mendoza replica nuestra lucha por el Atuel

Redacción 10/12/2025 - 00.04.hs

El Senado de Mendoza aprobó ayer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que habilita el proyecto PSJ Cobre Mendocino (conocido como San Jorge). Con 29 votos a favor y 6 en contra, la Cámara alta provincial le dio sanción definitiva al proyecto impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo y que había recibido el apoyo del presidente Javier Milei.

 

El proyecto se aprobó pese al amplio rechazo de distintos sectores de la sociedad, en defensa de la preservación de los recursos hídricos. La Asamblea por el Agua de Uspallata y otras agrupaciones ambientalistas hicieron caravanas desde distintos puntos de la provincia para manifestarse frente a la Legislatura. Ante esto, se desplegó un fuerte operativo de seguridad.

 

Además de la DIA de Proyecto San Jorge, los legisladores mendocinos también la Ley de Regalías Mineras, que propone una modalidad móvil para el cobro de regalías, que pueden ser de hasta el 3% ajustables a la rentabilidad de cada proyecto, que se dividirá en un 88% para la Provincia y un 12% para municipios que adhieran a la ley. Se dio luz verde también a 27 proyectos de exploración en el área de Malargüe Distrito Minero Occidental II, y a la creación de un Fondo de Compensación Ambiental, que se destinará a la intervención ante daños ambientales colectivos, emergencias o zonas degradadas.

 

“De los 29 votos favorables al proyecto impulsado por el oficialismo de la UCR- Cambia Mendoza, se le sumaron 4 votos del PRO, 5 del peronismo, uno del Partido Demócrata y dos de la Unión Mendocina. La iniciativa ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados provincial”, según detalló El Destape.

 

El proyecto busca extraer cobre en Uspallata con una inversión estimada en 560 millones de dólares. Para las organizaciones sociales y ambientalistas, se priorizaron los intereses empresariales por sobre la protección de la cuenca del Río Mendoza, en medio de una crisis hídrica que afecta a la provincia y con la posibilidad de que la contaminación llegue a las provincias río abajo. Ahora, con el aval legislativo, “solo resta la promulgación del Ejecutivo para iniciar la ingeniería de detalle y, más adelante, la construcción de la mina, que podría extenderse hasta 2027”, detalló Página/12.

 

Apoyo de Cornejo y Milei.

 

El mandatario mendocino celebró la aprobación de la DIA de PSJ Cobre Mendocino. Se abre "la puerta a la producción de cobre, un mineral fundamental para avanzar hacia la transición energética", lo que "significa empezar a dejar atrás los combustibles fósiles que contaminan y proteger el ambiente", publicó en sus redes sociales.

 

El presidente Javier Milei también hizo público su respaldo, asegurando que la iniciativa “traerá una inversión de 600 millones de dólares para poner en producción una mina de 40.000 toneladas por año de concentrado de cobre”.

 

Movilizaciones y tensión.

 

Caravanas llegaron ayer a la mañana a la Plaza Independencia de la capital mendocina desde distintos puntos de la provincia, para manifestar su rechazo al Proyecto San Jorge bajo la consigna “El agua no se negocia”. Sostienen que los controles y evaluaciones ambientales son insuficientes y que el proyecto podría afectar de manera irreversible la cuenca del río Mendoza.

 

La zona de la Legislatura desde temprano se vio rodeada por decenas de efectivos y fuertemente vallada.

 

Tras la votación, que culminó poco antes de las 15 horas, ambientalistas y asambleas del agua convocaron a una concentración en el kilómetro cero -San Martín y Peatonal Sarmiento- desde las 19 horas. Esta manifestación estaba planeada, se aprobara o no el proyecto.

 

Estos grupos anticiparon manifestaciones en los próximos días y esperan lograr un impacto similar al de 2019, cuando la ciudadanía frenó la modificación de la Ley 7.722 -que prohíbe el uso de sustancias tóxicas como cianuro o ácido sulfúrico para minería-.

 

“Hipotecan su futuro”.

 

La aprobación del Proyecto Minero San Jorge generó preocupación no solo en Mendoza sino en las provincias río abajo. El diputado pampeano Hernán Pérez Araujo fue uno de los que expresó su descontento con la decisión: "Quien no preserva sus recursos, menos hará algo por devolver los que nos corresponden", dijo, en alusión al río Atuel.

 

"El oficialismo de Alfredo Cornejo, una suerte de confluencia radical, macrista y libertaria, logró hoy aprobar la Declaración de Impacto Ambiental en la Explotación Minera de Cobre Mendocino. Eso significa, ni más ni menos, la vía libre a las empresas extractivistas para sus negociados millonarios a costa de una inminente contaminación y uso abusivo de las reservas de agua", publicó a través de su cuenta de X.

 

"Si de algo sabe el pueblo de La Pampa es de sufrir consecuencias ambientales por causa de intervenciones mendocinas: no sólo padecimos y padecemos la falta de agua sino también el desastre ecológico, las pérdidas económicas y la desidia de quienes debieron cumplir con lo ordenado por la Justicia, y no lo hacen", señaló, recordando el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto al cauce mínimo del río Atuel que Mendoza debe irrigar a La Pampa.

 

"Hasta ahí no hay novedad. Sin embargo, lo que no deja de sorprendernos, es que tal actitud de irresponsabilidad de toda índole sea dada para con sus mismos coterráneos, hipotecando su futuro con un daño ecológico, contaminación de sus reservas de agua en claro perjuicio para sus pobladores aledaños y abajeños", agregó.

 

"A priori podríamos creer que entonces quien no preserva sus recursos, menos hará algo por devolver los que nos corresponden. Sin embargo desde La Pampa reafirmamos cada día la lucha por la recuperación de nuestros ríos. Y ahora más que nunca debemos mantener nuestros reclamos en todas las instancias. Los queremos de vuelta corriendo por nuestra provincia, y limpios", finalizó.

 

La explotación de cobre podría afectar el agua del río Mendoza, que integra la cuenca interprovincial Desaguadero - Salado - Chadileuvú – Curacó. Por lo que el impacto ambiental podría repercutir en otras provincias, entre ellas La Pampa.

 

'
'