El Colegio de Ópticos denunció a dos comercios
El Colegio de Ópticos de La Pampa presentó denuncias penales contra dos comercios por la venta irregular de anteojos. “Es un descontrol total”, advirtieron.
Desde la entidad indicaron que la presentación ante la Justicia es por la “venta de anteojos pregraduados en locales sin habilitación del Ministerio de Salud”. En esa línea, explicaron ante la consulta de LA ARENA que las denuncias se realizaron ante las sedes del Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa y General Pico, como así también ante la Fiscalía Federal.
Una de las presentaciones está fechada el 25 de noviembre, mientras que la otra el 3 de diciembre. “Se está esperando las actuaciones pertinentes”, sostuvieron.
En principio, son dos los comercios denunciados. “Son los más grandes, la preocupación principal es la venta de pregraduados, que son anteojos que ya vienen con corrección”, plantearon. La situación fue detectada porque “están a la vista de todos y por redes sociales. Es un descontrol total”.
En ese sentido, afirmaron que “hay antecedentes muy lamentables por el uso de este tipo de anteojos y la venta sin control. El caso del accidente de Lía figura en el expediente”.
Preocupación.
La venta de anteojos sin habilitación del Ministerio de Salud ya había despertado preocupación en el Colegio de Ópticos de La Pampa. En julio de este año lo habían manifestado ante la situación que le tocó atravesar a un vendedor ambulante, conocido como “Billy”.
En aquel momento, la entidad, que nació hace unos tres años, recordó que venía reclamando ante los incumplimientos a la Ley Provincial 2415, que regula la actividad y prohíbe la venta de anteojos en lugares que no están habilitados por Salud y no cuentan con un óptico director técnico a cargo. Ante esto, hubo "innumerables denuncias" en el Juzgado de Faltas, la Secretaría de Comercio y el Concejo Deliberante santarroseño pero, según comentaron desde la entidad, "nunca tuvimos un resultado positivo".
Por estos motivos, vieron con sorpresa la noticia que involucró al mencionado “Billy”, y si bien están de acuerdo con el control de lo que se vende en la vía pública, aclararon que "no estamos en contra del trabajo de nadie. No pedimos que lo saquen de ahí, eso corre por otro carril. Nosotros exigimos y denunciamos que no se vendieran anteojos porque va en contra de la ley y su reglamentación", la cual establece las multas y es la Municipalidad de cada localidad la encargada de su aplicación.
Una mención al “Caso Lía”.
En el comunicado difundido por el Colegio de Ópticos de La Pampa para informar sobre las denuncias penales a dos comercios por la venta irregular de anteojos se menciona el caso de Lía Falcón. ¿Por qué? En su defensa, el condenado Franciso Roldán aseguró que tenía problemas de visión por haber trabajado de soldador y, además, contó que “empezó a probar anteojos, pero no recetados, sino los comprados en los quioscos, en los chinos”.
Según consta en el expediente, “a los anteojos se los recetaba él, nunca fue al médico, buscaba lentes para sentirse cómodo; en el carnet de conducir le figura que usa anteojos, nunca fue a un oculista”. Luego del siniestro vial, el médico oftalmólogo Héctor Germán Martínez atendió al imputado y confirmó que tiene glaucoma, condición que daña el nervio óptico por la presión alta. Sin embargo, no pudo determinar desde cuándo sufría la enfermedad.
Artículos relacionados
