Soldados pobres: en dos años hubo más de 15 mil deserciones en el Ejército
La crisis en las Fuerzas Armadas producto de los bajos ingresos que tienen los soldados voluntarios se visibilizó dramáticamente la semana pasada cuando se conoció el caso del joven granadero que se quitó la vida en la Quinta Presidencial de Olivos y dejó una carta en la que aludió a problemas económicos. Con solo días de diferencia otros dos soldados y un gendarme se quitaron la vida en otros puntos del país.
Un artículo publicado hoy por el diario Página 12, con la firma de Raúl Kollman, ofrece algunas cifras sobre la precaria situación económica que atraviesan quienes ocupan los escalafones más bajos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Según el informe, en los últimos dos años perdieron el 30 % del sueldo y la mayoría están por debajo de la línea de la pobreza.
En comparación, ganan un 50 % menos que un agente de policía de CABA o la provincia de Buenos Aires y un 30 % menos que un gendarme o un agente de la Policía Federal Argentina. Kollman añade otro dato más citando un informe de Jefatura de Gabinete ante el Congreso: 15.415 efectivos se fueron de las FF.AA. entre noviembre 2023 y agosto 2025. Del total, 10.321 eran soldados voluntarios del Ejército, 1.327 suboficiales y 421 oficiales.
Si en el gobierno del Frente de Todos los soldados rondaban los 30 mil, luego de dos años de gestión libertaria esa cifra descendió a menos de 15 mil. Se cree que buena parte de los que desertan se incorporan luego en fuerzas de seguridad civiles, como la Policía o la Gendarmería.
Volviendo a los suicidios, el artículo cita el trabajo del sociólogo Santiago Galar (Conicet-Universidad Nacional de La Plata), quien en 2018 sostuvo que la tasa entre los uniformados era de 18 cada 100 mil, duplicando la tasa de la población general, que es de 9 cada 100 mil. A esto añade la apreciación del criminalista Raúl Torre quien sostiene que los soldados padecen bajos salarios, violencia de sus superiores, agotamiento, síndrome de burnout (desgaste) y poca expectativa de futuro, a lo que se suma que tienen fácil acceso a un arma.
Los bajos salarios no afectan solo a los voluntarios (el 80 % de la fuerzas), pues también los suboficiales y algunos oficiales están debajo de la línea de pobreza. “Un teniente cobra alrededor de un millón de pesos”, sostiene P/12. Más arriba en el escalafón, se resalta que en la actualidad un general gana lo mismo o menos que un comisario.
El trabajo periodístico menciona también la situación de la obra social de las Fuerzas Armadas, Iosfa, por cuya administración fue muy cuestionado el ahora diputado nacional Luis Petri y ministro de Defensa durante los dos primeros años de gestión libertaria. “Quedó con una bancarrota de 200 mil millones de pesos y una caída brutal en los servicios”, sostiene Kollman. Una situación a tener en cuenta sobre todo cuando la posibilidad de contar con cobertura social es una de las razones por las cuales se ingresa como voluntario a las fuerzas.
En su edición de hoy, LA ARENA informó que existe un creciente malestar en las FF.AA. contra el actual ministro de Defensa Carlos Presti, un hombre del Ejército que no contaría con el apoyo de la Armada ni de la Fuerza Aérea. Los casos de suicidios al interior de las fuerzas elevaron aun más la tensión interna entre los uniformados.
Si tenés un problema y necesitás ayuda, no dudes en comunicarte con las líneas de Salud Mental en La Pampa (132 y 136), que están abiertas 24 horas.
Artículos relacionados
