Viernes 19 de abril 2024

Subirán el límite de las tarjetas para impulsar el consumo

Redacción 22/05/2023 - 12.06.hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará hoy nuevas medidas destinadas al fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo, con el objetivo de sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir los daños relacionados con la sequía. Fuentes del Palacio de Hacienda adelantaron ayer que los anuncios que realizará el jefe del Palacio de Hacienda incluirán un incremento del 30 por ciento en los montos de compras en cuotas con tarjetas de créditos y del 25 por ciento para las operaciones de pago en una sola cuota. También aumentarán un 25 por ciento los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.

 

En tanto, quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo, detallaron las mismas fuentes. Estas medidas significarán un aumento del crédito disponible para las familias y para las empresas. En el caso de las familias, el beneficio pasará por tener un mayor acceso al crédito en sus tarjetas de crédito. De esta forma, en base a los números que manejan en el Ministerio de Economía, más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más, ya que por cada $10.000 pesos disponibles para comprar en un pago, se sumarán 3.000 pesos más de disponibilidad.

 

Mayor consumo.

 

En el caso de una familia que cuenta con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos, en base a los cálculos adelantados por las fuentes del Palacio de Hacienda. Este aumento permitirá a las familias acceder con el Plan Ahora12 a más bienes. "Este esfuerzo debe complementarse con acciones del Estado y de los dirigentes políticos de todos los sectores, que permitan el ordenamiento macroeconómico necesario para lograr la reducción de la inflación", dijeron las fuentes.

 

A esto se sumarán modificaciones en el marco normativo a fin de promover la canalización de los ahorros de la sociedad hacia el crédito, en forma eficiente y evitando la generación de distorsiones, en especial las generadas por fijación de tasas mínimas, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de financiación para empresas y personas.

 

Estas medidas se suman a las dos anunciadas la semana pasada que buscan sostener el consumo minorista, como la reducción de la tasa del Ahora 12 y los saldos de los intereses para tarjeta de crédito, además del incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito.

 

Acuerdo.

 

El acuerdo se dio con la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que reúne a las entidades de capital nacional, y con Abappra, que nuclea a bancos públicos y privados. A su vez, desde el sector bancario, aseguraron que "este esfuerzo debe complementarse con acciones del Estado y de los dirigentes políticos de todos los sectores, que permitan el ordenamiento macroeconómico necesario para lograr la reducción de la inflación".

 

"También se requieren modificaciones al marco normativo a fin de promover la canalización de los ahorros de la sociedad hacia el crédito, en forma eficiente y evitando la generación de distorsiones, en especial las generadas por fijación de tasas mínimas", sumaron.

 

Consumo.

 

En tanto, el consumo privado no terminó de sufrir la caída que se presagiaba para principios del 2023 y llega a las elecciones en un nivel histórico alto. La aceleración inflacionaria, en lugar de provocar una contracción por la vía del deterioro de los salarios, que hasta marzo crecieron y recuperaron posiciones por las paritarias, generó un desincentivo a pensar a largo plazo y los hogares aumentaron sus gastos en el corto.

 

Eso se observó no sólo en una recaudación del IVA que sigue en niveles elevados sino que en abril, por caso, hubo un incremento de 2,6% en el consumo privado, según la CAC, respecto a marzo. Las proyecciones hacia adelante siguen siendo negativas: hay consenso en que aparecerá un techo para el fenómeno de consumo.

 

El informe de la CAC, además, remarcó: "En abril de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un avance de 1,5% en la comparación interanual. El avance del índice durante abril posiciona el consumo de los hogares en un nivel similar al observado durante el mismo mes de 2019 (prepandemia) pero 5% por debajo del observado en 2018".

 

Además, el informe dio cuenta de que la mejora mensual desestacionalizada de abril fue la cuarta consecutiva: no afloja. Desde la CAC vienen proyectando que para los próximos meses esa mejora en el gasto de los hogares encontrará un tope, debido a la caída de los ingresos.

 

(El Destape/Ambito/Bae Negocios)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?