¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 15 de enero 2026

Suspendieron a casi 200 trabajadores

Redacción 15/01/2026 - 00.26.hs

La situación que atraviesa la empresa TN & Platex es un caso testigo del industricidio al que conduce el gobierno de Milei y de la especulación que crece respecto a la posible aprobación de la reforma laboral.

 

La principal firma textil de la Argentina cerró su planta Hilados SA, ubicada en la localidad de Los Gutiérrez, en la provincia de Tucumán, y suspendió a casi 200 trabajadores. “Estamos mal. La industria textil en general está en un momento crítico e Hilados no escapa a esa realidad”, dijo a Pagina/12 Hugo Benítez, secretario general de la Asociación de Obreros Textiles de Argentina.

 

La fábrica que se especializa en producir hilados y tejidos para diversos rubros como blanquería, tapicería y camisería, paralizará sus máquinas, al menos, hasta marzo. “Los trabajadores están suspendidos hasta el 28 de febrero”, explica Benítez .

 

De acuerdo al testimonio de los trabajadores, la situación es de extrema vulnerabilidad: no solo sufrirán una reducción salarial del 30 por ciento durante el período de suspensión, sino que les adeudan el aguinaldo de diciembre y las vacaciones, que les fueron adelantadas. Mientras tanto, los presionan para que acepten retiros voluntarios.

 

Industricidio.

 

La situación de TN & Platex no escapa a un modelo libertario que pretende prescindir de la industria. De acuerdo al último informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), el sector sufrió en octubre pasado una caída interanual de 24 por ciento. Se trata de valores similares a los relevados en los meses más críticos de la pandemia.

 

“Los resultados describen un escenario sumamente complejo”, remarcó FITA. En la misma línea, la Fundación Protejer señaló que la actividad textil se derrumbó un 40 por ciento desde que Milei llegó a la Rosada.

 

En contraposición, durante los primeros diez meses de 2025, las importaciones de textiles e indumentaria registraron un aumento excepcional, alcanzando 332.696 toneladas por un valor de U$S 1.450 millones. Esto equivale a un crecimiento interanual del 89 por ciento en volumen y del 61 por ciento en valor, impulsado en gran medida por la desregulación del comercio exterior y el dólar barato.

 

Antecedentes.

 

La semana pasada, el mismo grupo anunció el cierre de su planta de confección ubicada en el parque industrial de La Rioja y solo mantiene en funcionamiento el sector de hilandería.

 

“Es una planta más que se va de la provincia y casi 70 familias que se quedan sin su fuente de trabajo”, expresó Gustavo Castro, titular de la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva).

 

La firma se había radicado en el Parque Industrial riojano hace apenas cuatro años, con un proyecto inicial que contemplaba la generación de hasta 500 puestos de trabajo y la construcción de una ampliación destinada a incrementar la capacidad productiva. El plan, obviamente, no se materializó.

 

En noviembre pasado, la misma compañía avanzó en una reestructuración en la planta de Monte Caseros, Corrientes, y recortó la fabricación de prendas deportivas y ropa interior. La medida implicó el despido de 17 trabajadores.

 

'
'