UIA: espera que la economía empeore empresas poco optimistas
Martes 20 de febrero 2024

UIA: espera que la economía empeore empresas poco optimistas

Redacción 07/12/2023 - 00.58.hs

Sólo el 15% de las industrias mostró mejoras en la producción durante octubre, según un relevamiento de la UIA. La falta de divisas para importar ralentizó la aprobación de las SIRA durante el período, en el que de hecho las compras externas informadas por el Indec reflejaron una contracción importante, con acento en las destinadas a la inversión. Además, desde la Secretaría de Industria proyectaron una contracción en la actividad sectorial de 0,5% durante el mes. Además, hubo una baja fuerte en las expectativas a futuro: el 55% de las empresas espera que la situación económica del país empeore de acá a un año.

 

El informe de la UIA señaló: "Por un lado, menos empresas que en el relevamiento

 

anterior consideran que es un buen momento para invertir (46% en octubre vs 52% en julio). Por el otro, el 55% espera que la situación económica del país empeore el año próximo (de acuerdo al relevamiento realizado en la primera quincena de noviembre previo al balotaje)".

 

Acerca de la baja en la actividad con la que cerró octubre, en la previa al balotaje, el Indec publicará los números oficiales de la actividad del mes durante la tarde del jueves, a través de su EMAE. La promesa del gobierno entrante es sacar la administración del estado sobre el comercio exterior, aunque admiten que la normalización de las SIRA tomará un tiempo.

 

La IV Encuesta de la UIA sobre Indicadores industriales y expectativas dentro de las empresas del sector fabril arrojó sus resultados acerca de la actividad en el tercer trimestre, un período que según los datos oficiales del Indec arrancaron en buen nivel entre agosto y septiembre, con sendas subas de 0,2% y 0,5% mensual.

 

El informe de la UIA agregó que el 50% de las empresas reflejó caída en las ventas internas y sólo el 18% una mejora. (Bae Negocios)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?