“Y si se los tragó la tierra arcillosa?”
Los investigadores que buscan a Pedro Alberto Kreder (79) y Juana Inés Morales (69), dos jubilados que permanecen desaparecidos en Comodoro Rivadavia, sospechan que “se los tragó la tierra arcillosa”, una especie de arena movediza. En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el periodista local Adolfo Morales sostuvo que el fuerte viento “imposibilitaba” ayer el trabajo de los drones.
Además, informó que que los rastrillajes se concentraban sobre la costa y cerca de la camioneta Toyota Hilux, pero luego se extendió hacia la ruta 3 porque el trayecto utilizado por las víctimas es una traza costera paralela a esa autovía. “La hipótesis es que el terreno donde se encajó la camioneta es un terreno arcilloso, una especie de arena movediza y podrían haber sido tragados por un sumidero”, aclaró el comunicador.
Ayer se cumplieron once días de su desaparición en cercanías de Playa Visser. Martín Pérez, un guía experto e instructor de manejo con más de 20 años de experiencia en Comodoro Rivadavia, sembró la duda: “y si se los tragó la tierra arcillosa”, preguntó.
Los investigadores reconocieron que en esa zona “la geografía está llena de sumideros”.
¿Tragados por la tierra?
En diálogo con medios locales, Pérez explicó que los sumideros “son pequeños orificios, algo así como la huella hídrica del lugar, que penetran en la tierra y debajo de la superficie producen cavernas o cárcavas”. Y aclaró que si bien “generalmente no pasa nada” pueden ser altamente peligrosos: “en algún momento, un sumidero puede estar tan frágil que se hunde y podés caer dentro sdin saber qué profundidad tienen”, comentó.
Luego de encontrar pertenencias, entre ellas una pava, un termo, una reposera y una conservadora, el guía sugiere que la pareja pretendía acampar, y su teoría más firme es que tras quedar encallados con su camioneta, se alejaron a pie para encontrar señal de celular. Este movimiento los habría expuesto al riesgo geológico: “cualquiera pudo haberse derrumbado, a través de este orificio abierto y haber sufrido heridas”, explicó.
Pero los familiares priorizan otras hipótesis. Según Gabriela, hija de Pedro, no parece que “hayan llegado hasta ahí por decisión propia. Creemos que fueron víctimas de un robo”, dijo. La familia especula con la posibilidad de que hayan sido abordados por ladrones que utilizaron la Hilux para huir, la encallaron y luego la abandonaron.
(NA y diario Río Negro)
Artículos relacionados