Sabado 16 de marzo 2024

“Bacán”, especialidades para todos los gustos

Redacción Avances 08/05/2021 - 07.49.hs

Marcos Baumann lleva adelante un emprendimiento gastronómico que hace eje en los platos más demandados.

 

“Mucha gente me pregunta si viene de ahí”, dice Marcos sobre su especialidad más solicitada y más vendida, el barroluco. Y las consultas tienen que ver con la Santa Rosa de los años 80, cuando el clásico sándwich se vendía en “Caníbal”, un restaurante de la avenida Argentino Valle que ofrecía distintas variedades.

 

Hoy el barroluco, un lomito entre tostados triples de jamón y queso con lechuga, tomate, jamón, queso y huevo, junto a la porción de papas fritas (la opción es lomo de vaca o pechuga de pollo), sigue más vigente que nunca en “Bacán”, un emprendimiento gastronómico que desde 2015 se afianzó como una de las opciones más tentadoras para almorzar o cenar.

 

“Es el sándwich más pedido, sin duda, se trabaja mucho con eso. Llegamos a tener hasta 50 variedades de sándwiches pero también ofrecemos pizzas, tartas, empanadas, ensaladas, pollos, especialidades de la parrilla y ocasiones especiales como el locro patrio”, cuenta Marcos Baumann, un joven de 34 años que a los 18 dejó Santa Rosa para instalarse en la capital bonaerense, La Plata, y estudiar gastronomía.

 

“Mis viejos no me podían bancar todo así que primero tuve que buscar trabajo, mi hermana me llamó para ir de mozo a un bar que estaba en la cuadra de la Legislatura bonaerense así que entré como ayudante de cocina por unos meses. Por suerte el dueño me permitía practicar ahí lo que aprendía en la universidad y aunque en principio iban a ser cuatro o cinco meses al final me quedé dos años”.

 

Marcos completó la carrera y en 2009 volvió a la ciudad. Ingresó al Casino Club pero después de poco más de un año decidió otro rumbo. “Me di cuenta que trabajar en relación de dependencia no es lo mío, necesito generar mi propio trabajo. Con unos ahorros compré un horno pizzero y una cortadora de fiambre y en ese momento estaba de moda hacer ‘Pizza Party’ en casamientos, cumpleaños, eventos así que como tenía el horno empecé con eso. Me acuerdo el día, el 23 de enero de 2011 porque es el cumple de mi vieja y yo le hice las pizzas. Así empecé a salir y vender y la cosa funcionó”.

 

Marcos fue armando su camino propio y en octubre de 2015 pudo abrir las puertas de Bacán, en Avila 605, esquina Luther King (teléfonos 411988 y 15376566), el sitio que trabaja de martes a sábado en doble turno y los domingos en horario nocturno.

 

“Al negocio lo fui armando muy de a poco, empecé vendiendo de 10 a 15 sándwiches y en poco tiempo ya eran 100 por fin de semana. Hoy somos varios trabajando porque la demanda es mucha y hay una gran variedad de platos, con la pandemia el servicio de delivery directamente explotó”, destaca Marcos sobre la actualidad en cuanto a oferta y demanda.

 

Rotación.

 

La gran variedad de platos y de combinaciones hacen que Bacán siempre tenga una interesante opción para elegir, por eso Marcos tiene un plan semanal para renovar su carta. “Lo que hacemos es ir rotando, cada semana la oferta se va modificando y la intención es que tengamos siempre la opción de que te dé gana de comer seguido eso que más te gusta”, detalla el mentor de la nueva versión de los barrolucos, esas irresistibles torres de sabor que nunca pasan de moda.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?