Jueves 18 de abril 2024

Costura creativa y colorida

Redaccion Avances 21/01/2023 - 10.39.hs

Texturas y diseños son las características del emprendimiento dedicado a la costura creativa que dirige Jesica Cortés. Como tantos otros, el emprendimiento comenzó durante la pandemia y no solo se fortaleció sino que creció y pasó de las redes sociales a las ferias locales.

 

“Siempre me gustó trabajar con las manos, de hecho mis tías son todas costureras. Estuve rodeada de gente que cosía y fui aprendiendo. Incluso de chica recuerdo que con mis amigas nos hacíamos la ropa para salir”, cuenta Jesica sobre ese perfil que ya venía desde muy pequeña.

 

Sin embargo, el puntapié inicial para poner en marcha lo que realmente le gusta se produjo recién en 2020 cuando una amiga le hizo un encargue. “Ella sabía que me gustaba coser y me envió un modelo de lo que quería. Recuerdo que era una foto de Pinterest, un porta taza. Entonces empecé a buscar imágenes y yo no tenía molde de nada. Estuve mirando cómo se hacía y construí mi propio diseño y lo hice”.

 

Así, con pasos pequeños pero seguros comenzó a hacerse conocida por el boca a boca. Hasta que las redes sociales hicieron su parte y potenció el alcance de su trabajo. Combina la actividad en Dulce Mora con su trabajo en el sector de ventas de una casa de indumentaria deportiva de Santa Rosa. “Ojalá el día tuviera 30 horas así podría hacer todo lo que tengo que hacer. Es difícil poder contar con tiempo, además me gusta estar en los detalles porque soy muy perfeccionista”, señaló la responsable de Dulce Mora, cuyo WhatsApp de contacto es (2954) 538042.

 

Productos e insumos.

 

Mochilas, cartucheras, neceser, bolsos materos y accesorios para el mate, como yerbera y azucarera de telas, son algunos de los más de 100 productos que tiene en su vidriera virtual. “Los accesorios para el mate fueron furor y vendí muchísimos desde noviembre hasta ahora”. Más allá de esas ventas Jesica aclaró que hay varios productos y que los más solicitados, es decir los productos estrellas, son las cartucheras plegables y los neceser. También hace otros como bolsitas para el auto y set de baño muy coloridos.

 

“Soy fiel a mi estilo y mis clientas saben que acá hay mucho color y cero puntilla”, dijo entre risas. Los clientes además pueden personalizar el modelo y el género. También pueden aportar las ideas de lo que quieren y las opciones que ella como creativa puede recomendar.

 

El punto fuerte de su emprendimiento, según Jesica, es la gran variedad de estampas que posee. “Lamentablemente en Santa Rosa no se consigue nada. Arranqué trabajando con gabardinas y lonas y no había variedad de estampas. No encontraba lo que yo quería. Comencé a buscar páginas de Buenos Aires. Pero al tiempo conocí un género que se llama cordura, es una tela plástica semipermeable. Es la tela de las mochilas que tiene más cuerpo y la verdad hoy no lo cambio por nada. Es un material súper noble y me encanta”.

 

Además señaló que le gusta contar con varios proveedores que le dan diversidad de colores y acabados. “Realmente creo que es un trabajo adicional el hecho de hacerte de buenos proveedores y lograr conseguir novedades y contar con stock”.

 

Ventas.

 

“Mi temporada alta empieza antes de las fiestas de fin de año, cuando comienzan con los regalitos para el arbolito y lo mismo sucede en Reyes. Piden todo lo relacionado con mates y porta mates. Y también las mamás precavidas ya encargan las cartucheras para el año que comienza. En febrero también me escriben las docentes que quieren su cartuchera u organizadores A4 para irse preparando para el inicio del ciclo lectivo”.

 

Los precios son accesibles y por ejemplo, las cartucheras plegables con varios cierres, están a 3.000 pesos. “Trato de pensar en las familias que tienen varios chicos, sé que todo está caro, por eso busco que mis precios sean accesibles. Creo que por eso me vuelven a elegir. Hago una gran relación entre el precio y la calidad, que no falla”, señaló.

 

Por otro lado, explicó que la mayoría de sus clientes hacen la compra por las redes. No obstante, señaló que le gustaría contar con una tienda nube donde poder exhibir y vender los productos. “Tendría que asesorarme sobre todo por el uso del pago online”. Pero me gusta conversar con los clientes y el hecho de trabajar con tienda, limita un poco la creatividad, es el mismo modelo con diferente estampa. Sin embargo, por pedidos personalizados, seguramente tendría más desafíos. Me caracterizo por probar cosas nuevas y materiales, por eso quizás amo que me propongan retos a la hora de ser creativa”.

 

“Participé en la Feria del Regalo, fue mi primera presentación en la plaza y me fue muy bien. Me preparé con mucho stock y vendí todo”, contó Jesica. “Realmente es una experiencia para repetir en 2023. Ahora el próximo 4 y 5 de febrero a partir de las 20 estaremos en el Festival de Danza y Folclore en Toay en el predio Horacio del Campo”. Y agregó: “Participo de cada feria a la que me invitan porque al no contar con un espacio físico dónde mostrar mi producción las ferias son una gran vidriera. La gente que te conoce sabe que es lo hacés, qué vendes y por sobre todo, qué es lo que te diferencia del resto”.

 

Emprender.

 

A la hora de emprender, la organización y la logística son grandes aliadas. “Me levanto temprano, busco la agenda donde tengo todo organizado, veo los pedidos y comienzo manos a la obra, hasta el mediodía, porque a la tarde trabajo en el local”.

 

Jesica piensa en la posibilidad de conseguir algún créditos para emprendedores y así dar un paso en su crecimiento. “La verdad que me gustaría, porque podría acceder a beneficios con tasas bajas. Me interesa poder poner en marcha mi taller pero no solo para producir, sino también para enseñar. Hay muchas mujeres que me contactan para saber si doy clases de costura creativa. Y para eso yo me estoy preparando. Sin embargo,  no cuento con un espacio físico y me gustaría sumar algunas máquinas más. Es un proyecto a futuro, pero ya tengo un montón de consultas y es mi próxima meta”.

 

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