Lunes 05 de diciembre 2022

El trabajo de comunicar

Redaccion Avances 05/02/2022 - 12.50.hs

El sitio diariofemenino.com.ar suma casi una década de abordaje de cuestiones como los abusos y la violencia de género. Una fuente de información autogestiva y muy valiosa.

 

“Nació sobre todo como una necesidad”, resalta Lenny al recordar que en mayo de 2012 las cuestiones de género y de violencia comenzaban a tratarse de una manera más masiva, rompían los muros de silencio y se transformaban en temas habituales y de agenda. De difusión y de discusión. Y había que buscar la manera de canalizar toda esa información, todo ese abordaje que se imponía con la fuerza de una marea imposible de frenar.

 

“Ya vamos a cumplir una década con el emprendimiento y en ese tiempo se empezaban a abordar más masivamente las cuestiones de género como la trata de personas, la violencia y los abusos en las infancias. Se empezaba a trabajar más comúnmente en las escuelas, en monografías, en las ferias de ciencia, en tesis de grado. Ya se trabajaba de antes por supuesto pero en ese momento se empezó a tener otra mirada. Yo venía de estar a cargo de una capacitación sobre  violencia de género, también había trabajado en un ateneo y había escrito sobre el tema y eso era consulta permanente de parte de adolescentes y jóvenes. Y sentí que hacía falta un espacio que hablara sobre el tema y que pudiera filtrar cierta información que circulaba en internet y que no era segura para los y las pibas que hacían un trabajo estudiantil por ejemplo”, explica Elena “Lenny” Cáceres (58 años) sobre el germen de www.diariofemenino.com.ar

 

Lenny es periodista y una referente feminista. Nació en la ciudad rionegrina de Villa Regina y en el ’79 llegó a Santa Rosa. Tiene cuatro hijos y nueve nietos. Y tiene su Diario Digital Femenino, un lugar de lucha, como lo ha sido gran parte de su vida.

 

“Pensé en ese espacio sin salir de mi rol de periodista y así nació el Diario Digital Femenino. Pude habilitar mi voz y las de otras personas para difundir la palabra sobre esas temáticas de una manera interdisciplinaria. Fue todo a pulmón, lo sigue siendo ahora y mi interés es el abordaje, el respeto a las personas en las distintas situaciones como abuso, violencia y abusos sexuales en la infancia. Es una asistencia y acompañamiento desde distintos ángulos”, completa.

 

En diariofemenino.com.ar hay distintas voces de columnistas y especialistas, la información que se sube es diaria y, según destaca su creadora, es fuente de consulta de diversos lugares de todo el país y “también de Chile, Colombia, incluso Brasil y de mucha gente que nos lee desde España”.

 

“El diario es el único en América latina en su tipo, respecto a un tratamiento específico en cuestiones de género en formato diario. Esto es así, pero a la vez cuesta que se vea como un medio de comunicación, como un emprendimiento comunicacional autogestivo. Yo soy periodista y hay un equipo que colabora o trabaja porque contamos con cuatro columnistas con temáticas como mujeres sindicalistas, diversidad, ESI (Educación Sexual Integral) y también una abogada que comenta fallos importantes que ponen la mirada en cómo evolucionan los temas de las violencias en la Justicia”, resalta Lenny.

 

En ese punto Cáceres apunta que “es importante destacar que Diario Digital Femenino está hecho en La Pampa y no es un blog, ni un suplemento, ni una revista que sale cada tanto. Es un diario digital como cualquier otro y hay que pagar un registro, un dominio, pagar un equipo en informática. Hay un límite muy finito entre la militancia feminista territorial que hago desde hace 30 años y este emprendimiento autogestivo profesional, entonces se confunde que una escriba por vocación, y no, es mi trabajo, soy feminista pero trabajo como periodista, vivo de esto y con este trabajo aporto para mí y para algunas personas más”.

 

Podcasts.

 

El crecimiento de diariofemenino.com.ar generó que se amplíen las posibilidades de informarse y de acceder a los contenidos. Se sumó una locutora porque de esa forma se pueden escuchar las notas e informes a través de audios. “Eso deriva directamente en podcasts que están disponibles en YouTube y Spotify. El foco está siempre puesto en la difusión y que pueda llegar a todas las personas. Además tenemos una frondosa biblioteca virtual con muchísimo material como libros, manuales, guías, informes y todo con descarga gratuita, algo que no es menor porque en general te hacen registrarte y hacer todo un circuito que mucha gente no tiene ganas de hacer. Por eso nuestra biblioteca es muy consultada y brinda posibilidades muy ricas a la hora de nutrirse de diferentes temas”.

 

Lenny siempre busca la manera de ampliar y enriquecer su trabajo, por eso el año pasado también creó su página personal “porque además de brindar y de participar de charlas, conferencias, congresos, me fui especializando en el lenguaje, en la forma de decir. Porque al buscar material para replicar en el diario me encontraba con abordajes que parecían hablar más en contra que a favor de las temáticas que buscaba, por eso fui buscando la manera de hablar de una manera más inclusiva y no sexista. Por un lado separo toda la información que va en el diario (www.diariofemenino.com.ar), y a la página web (www.lennycaceres.com.ar)  van todos los talleres y capacitaciones”.

 

La actividad que impulsa Lenny comenzará en marzo próximo con dos talleres. El primero será sobre formación territorial en política y trabajos para mujeres, “que se relacionan con cómo irrumpir en la escena electoral con miras a 2023”, al tiempo que en abril brindará otro taller vinculado a la comunicación creativa “que tiene que ver con cómo decimos las cosas, qué decimos y cuáles están bien”. Lo que hace Lenny, el oficio y el trabajo de comunicar.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?