Jueves 11 de agosto 2022

Juguetes sin instrucciones

Redaccion Avances 15/01/2022 - 08.27.hs
Cecilia Alvarado es docente y tiene su propio emprendimiento de juguetes hechos de madera. Una alternativa a la tecnología y las pantallas.

Jugar sin instrucciones, sin pilas, sin enchufes. Ese podría ser el eslogan de una marca que ya desde su nombre mismo impone una postura, una manera de entender ese mundo tan particular e importante que es el juego en la infancia. Y “Alternativas Lúdicas” se planta en una vereda que es la de fomentar la imaginación, el movimiento y la creatividad.

 

“En su mayoría los juguetes que tenemos están hechos en madera, también tenemos algo en tela, pero en todos los casos estimulan a un juego totalmente libre y que invite a la imaginación. Ofrecemos juguetes para construir, para dibujar, para pintar rompecabezas, para crear disfraces. Hay de construcción de arco iris, jengas gigantes, un montón de posibilidades: La característica es la durabilidad del juguete y que pueda acompañar al niño o niña durante sus años de infancia”, explica Cecilia Alvarado que es docente de nivel Inicial y que desde Quemú Quemú (junto a Javier, su pareja) lleva adelante su propio emprendimiento.

 

“En general son juegos que trabajan las emociones, por eso tenemos consultas y pedidos de muchos consultorios de Psicología y de Fonoaudiología. Se busca trabajar la socialización porque esto de la pandemia nos mantuvo encerrados mucho tiempo y después hubo que volver a encontrarse en las escuelas, en los distintos ámbitos. Eso hizo que las docentes trabajemos desde las expresiones, desde el lenguaje corporal, desde las emociones, para poder conocerse y expresarse. Justamente el lenguaje corporal es una propuesta muy creativa y eso es lo que tienen nuestros juegos, por eso nosotros decimos que son juguetes sin instrucciones, sin pilas, sin enchufes”, añadió.

 

 

Imaginación.

 

En plena era de las pantallas y las redes sociales, resaltar juguetes que van por otro camino es algo que a “Alternativas Lúdicas” le interesa especialmente, por eso Cecilia enumera características como “fomentar la concentración, trabajar en familia, canalizar las emociones. Por supuesto que no es que nos negamos a la tecnología porque es algo que forma parte de nuestra realidad, de lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana, pero creemos que hay otras formas de conectarse y de jugar que tienen mucho más que ver con usar la imaginación, con el movimiento para no quedarse quieto durante horas frente a una pantalla”.

 

En ese sentido, Cecilia asegura que “el valor del juguete es otro, porque es creado por los propios chicos y eso lo hace diferente porque lo que ellos generen a partir de la creatividad y la imaginación tiene su propia identidad”.

 

En “Alternativas Lúdicas” (el teléfono es 02954 67-2329) ofrecen “hamacas para jugar, trepar, hacer equilibrio. Son hamacas trepadoras para ir desafiándose cada día, llegar un poquito más, la intención es ir motivándolos a los chicos desde ese lugar para moverse y hacer cosas. También tenemos juegos clásicos como el Tutti Fruti, la Batalla Naval, el Tateti. Por suerte tanto la gente en Quemú como en toda la provincia nos ha recibido muy bien con esta propuesta y las consultas son constantes”.

 

 

Red emprendedora.

 

Cecilia resalta que desde su juguetería disponen de promociones especiales para docentes, sobre todo en los momentos previos al inicio del ciclo lectivo. “Son ofertas de cosas que se pueden utilizar en clases, también tenemos promociones para los consultorios. De a poquito nos van conociendo en la provincia y creo que brindamos un buen producto que sirve para mirar el juego desde otro lugar”.

 

“Alternativas Lúdicas” no solo tiene los juguetes de su autoría sino que suma los de otros emprendimientos similares de la provincia, como el caso de Manick, de Ataliva Roca.

 

“Ofrecemos los juguetes de Manick que también son de madera, de esa forma la idea es tener un conjunto de pequeños emprendimientos de carpinteros de la provincia y así nos apoyamos unos a los otros. La idea es ayudarnos un poquito entre todos en estos tiempos tan complicados”, resalta Cecilia quien recuerda que para la fecha de Reyes Magos ofrecieron un reparto sin costo para que “cada casa de Quemú” no se quedara sin su regalo. Sin su alternativa de jugar.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?