La pasión emprendedora
Los hermanos Rosales transformaron su fervor futbolero en “Caldén Campeonatos”, una minipyme que organiza torneos amateurs masculinos y femeninos en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa y ahora también se extendieron hacia General Pico.
Aparecen más canchas, surgen más torneos, florecen más jugadores y jugadoras, se despierta cada vez más entusiasmo. No importan las polémicas ni los resultados. El fútbol siempre multiplica sus vertientes y no hace casos a la edad, a la clase social o a la falta de habilidad. Sólo hace falta quien se haga cargo de organizar, difundir y trabajar. Y para eso están Alesio y “Manano”, los hermanos Rosales que supieron reconvertir su pasión por la redonda en “Caldén Campeonatos”, el lugar donde confluyen torneos amateurs de fútbol 6 y 8 ya sea masculino como femenino (también mixto) en Santa Rosa y, en este año, también en General Pico.
“Estuve 20 años en Buenos Aires, en principio me fui a estudiar Comunicación y luego hice Artes Dramáticas, y desde el inicio jugué los torneos de fútbol en la UBA (Universidad de Buenos Aires), que son muy grandes, reúnen muchísima gente. Jugué en la selección de la Universidad, luego fui técnico y también trabajé con un equipo femenino que era muy destacado, ganaba todos los campeonatos que jugaba así que todo eso me fue nutriendo para lo que vendría después”, le cuenta Alesio Rosales (39 años) a LA ARENA al resumir el germen de lo que hoy es ‘Caldén’.
“Mi socio principal es mi hermano, Manano (se llama Maxi pero todo el mundo lo conoce por su apodo y él lo elige como nombre), tiene 41 años, y junto a nosotros trabaja Lucrecia Emilio, que es la encargada del fútbol femenino. La idea inicial surgió en la UBA porque ahí organizamos torneos de verano y nos fue muy bien. En aquél momento a lo que ya había desde hace tiempo le agregamos cartelería, difusión y otras cosas y detalles que atrajeron a la gente, así que al tercer año nos cortaron porque se dieron cuenta que era beneficioso y lo empezaron a organizar por su cuenta. Ese fue el puntapié para lo que después empezamos a organizar acá”, remarca Alesio, que además diariamente trabaja en el Casino Club y el hotel Mercure.
“Caldén” tuvo 80 equipos en total durante el último torneo del año pasado. Son equipos de 8 y 6 jugadores/as y el primer año se jugaba en las canchas del predio Mauro Olivi. Luego se agregó la que el club Estudiantes tiene en su sede céntrica mientras que en 2024-25 se jugó en el club Mac Allister. Para este 2026 alquilaron la cancha de césped sintético de La Barranca y el predio de Forestier. El torneo Apertura en esta ciudad arranca el 18 de febrero y el torneo de Verano en General Pico, el 21 de febrero (para contactarse y conocer más se puede ingresar al Instagram de caldencampeonatos.lp).
A Tandil.
Los torneos alcanzan no sólo a equipos locales sino que también brindan la oportunidad de competir con otras provincias, por eso desde Caldén organizan regionales y de allí confluyen hacia la ciudad bonaerense de Tandil, donde se juega una copa con conjuntos de otros lugares.
“Está muy bueno y los equipos que hemos llevado siempre anduvieron muy bien, y a la gente le gusta porque te da la chance de jugar con equipos de otros lados, a los que no conocés. Y para el 6 y 7 de marzo estamos organizando un torneo relámpago en Monte Hermoso, para que además de jugar se pueda disfrutar de la playa y de otras cosas”, adelanta Alesio respecto a los múltiples planes de su organización.
“Hay que estar permanentemente y atender las demandas, es mucho trabajo porque no podés desatender ningún detalle, te desgasta pero a nosotros nos gusta mucho entonces no se hace tan pesado y hay lugar para el disfrute. Nosotros al no tener canchas propias es una desventaja respecto a quienes no tienen que alquilar para hacer torneos, pero igual cubrimos todo con una máxima seriedad y profesionalismo. Siempre decimos que nos interesa mucho más la calidad de la gente por sobre la cantidad de equipos. Esa es nuestra consigna y si vos sos buen deportista, buena persona; serás muy bienvenido”.
Colectas.
Los torneos de Caldén también tienen su costado solidario porque en distintas ocasiones realizan colectas para ayudar a distintas causas. “La idea y la intención siempre es conformar una comunidad, además de pasarla bien, hacer deporte, compartir un equipo; todas esas cosas que hacen a jugar al fútbol sin importar la edad o si sos medio patadura o no. El fútbol en este país es inagotable, en estos últimos años hubo un boom, sobre todo entre las chicas y las mujeres más grandes, y por eso hay cada vez más lugares y espacios para jugarlo”, analizó Alesio, cuyo padre Horacio tiene un perfil bien futbolero porque fue jugador y luego presidente del club Belgrano; y más recientemente de la Liga de Veteranos.
“En agosto de 2022 organizamos nuestro primer certamen y desde entonces todo ha sido crecimiento. Hay equipos que están desde el inicio y eso generó que ellos recomienden el torneo y así se han ido sumando cada vez más. Ahora estamos con el desafío de sumar a Pico, que es una plaza muy interesante, con mucho movimiento; y eso nos genera gran expectativa”.
En el país de los campeones del mundo el fútbol se cuela en cada rincón y en cada poro. Hoy la actividad deportiva ocupa un lugar central en la vida de gran parte de la población y por eso para practicar alguna disciplina se necesita organización. Y eso es lo que ofrece ‘Caldén’, un golazo al ángulo en cuanto a confianza para sólo poder jugar, correr y, sobre todo; disfrutar.
Artículos relacionados
