Martes 07 de febrero 2023

Un motor emprendedor

Redaccion Avances 17/12/2022 - 12.30.hs

Una granja avícola, una fábrica de lácteos y una envasadora de agua trascienden las fronteras productivas de la localidad. Generan mano de obra local y en todos los casos apuntan a la expansión.

 

“Pujante” es una palabra que habitualmente se utiliza para calificar a Rolón, esa localidad que este año cumplió 113 años de vida y se ubica al límite de la provincia de Buenos Aires, entre Macachín (por la ruta provincial 18) y la bonaerense Rivera. Y gran parte de ese adjetivo se debe al empuje de distintos emprendimientos privados que cuentan con el respaldo del Estado pampeano.

 

Y es en ese marco de trabajo conjunto con los municipios que funcionarios del Ministerio de la Producción provincial recorrieron empresas activas de Rolón con el objetivo de analizar la realidad productiva local. “La idea es acompañar a cada industrial con herramientas acordes a sus necesidades”, destacaron desde esa cartera oficial.

 

La ministra de la Producción, Fernanda González, y el director de Desarrollo Industrial, Alex Rodrigo, junto al intendente Luis Ferreyra, visitaron tres empresas locales dedicadas a la generación de valor agregado mediante la industrialización de la producción primaria. Los emprendimientos que recibieron a la comitiva oficial son Granja Avícola Don Andrés, Lácteos La Carreta y Aguas Rolón.

 

En los distintos encuentros se les brindó asistencia técnica e información respecto de las diferentes líneas financieras con tasa bonificada por el Ministerio como así también las distintas líneas que se trabajan a través del Consejo Federal de Inversiones, y la herramienta estatal FoGaPam disponible para garantizarlas, según se resaltó desde el Ejecutivo provincial.

 

Además, al considerar las diferentes realidades de cada industria visitada y en función de los proyectos de expansión que tiene cada una, “se puso a total disposición de los empresarios los diferentes equipos técnicos especializados en cada temática con los que cuenta el Ministerio”.

 

En el caso del Fondo de Garantías de Carácter Público Pampeano (FoGaPam), se puso en marcha el año pasado y es una herramienta que da respuesta “a un reclamo histórico de pequeños y medianos emprendedores que el sistema financiero excluía”, destacaron.

 

Desde el Ejecutivo agregaron que, con el FoGaPam, emprendedores y emprendedoras “tienen acceso a la totalidad del sistema financiero bancario, pueden consolidar negocios con grandes proveedores a través de las garantías comerciales y se les habilita el acceso al mercado de capitales, entre otras posibilidades”.

 

Ampliación.

 

La granja avícola “Don Andrés”, perteneciente a Pablo Gersinger, trabaja en la producción primaria de huevos desde hace 32 años con sede original en Rivera, provincia de Buenos Aires, donde cuenta actualmente con 105 mil aves de postura.

 

En el año 2014, con el apoyo del Ministerio de la Producción pampeano, ampliaron la unidad de negocio y se radicaron en Rolón con una nueva granja que implicó la construcción de dos naves industriales automatizadas, con condiciones térmicas controladas y con extracción de huevos y guano automático, donde actualmente cuenta con 52.000 aves.

 

También cuenta con líneas semiautomáticas para la limpieza, clasificación y embalaje de los huevos producidos, mientras que la comercialización de dichos productos se lleva a cabo dentro de la provincia y también en diferentes ciudades como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Neuquén y Buenos Aires.

 

Según detallaron desde la firma, actualmente avanzan en la integración de la unidad de negocio, encargándose de la producción total de su propio alimento mediante la siembra, cosecha y posterior fabricación del alimento balanceado con planta propia, proyectando en el corto plazo una ampliación de la granja ubicada en Rolón.

 

Cuando hace ocho años la empresa se instaló en la localidad pampeana contó con un crédito de 900 mil pesos otorgado por un convenio entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco de La Pampa, gestionado a través del Ministerio de la Producción.

 

"Es el emprendimiento avícola más grande de La Pampa y con la ampliación de la planta se transformó en una gran empresa", dijo en su momento el intendente Ferreyra. Vale destacar que las tres empresas visitadas por Producción generan mano de obra local y llegan desde el ámbito privado.

 

Sabores.

 

Por su parte, lácteos “La Carreta”, que pertenece a Juan José Anelscher, es una planta ubicada en el límite con Buenos Aires que cuenta con 22 años de trayectoria. En la misma se procesa como materia prima principal un volumen superior a los 15.000 litros de leche diarios, la cual es provista por diferentes tambos ubicados dentro y fuera de la provincia. Dentro de su producción se destacan la masa para muzzarella,queso cremoso, queso tybo en barra y queso sardo.

 

Con el apoyo del Ministerio de la Producción a través de las diferentes líneas financieras disponibles para el sector, pudieron ampliar su planta y extender sus canales de venta. Actualmente comercializan un 35 % en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 25 % en La Pampa y alrededor de un 40 % en diferentes puntos de la Patagonia.

 

Variantes.

 

Aguas Rolón, que es propiedad de Rodrigo Pérez, fue fundada hace 15 años con dicha marca, pero desde hace un año está a cargo de la producción y envasado un grupo de jóvenes socios dentro de los cuales se encuentra el hijo del fundador. La pyme elabora agua mineral natural cien por ciento pampeana y distribuye en distintos puntos de la provincia.

 

En la actualidad los socios se abocan a la tarea de reorganizar la estructura productiva para poder ampliar la unidad de negocio incorporando, además de botellas y bidones, otras variantes de envasado. Apuntan a potenciar y ampliar sus ventas, proyectando la incorporación de activo de trabajo y la tecnificación del proceso productivo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?