Sabado 25 de junio 2022

"Vamos por nuevos formatos de envase”

Redaccion Avances 19/05/2022 - 13.08.hs

Es la primera vez que la micropyme de Jacinto Arauz participa de la Expo Pymes. En su stand se puede apreciar los distintos pasos de la producción y los distintos sabores.

REDACCION

Patricia Giaconi y Fernando Hernández son los dueños de la cervecería Meridiano Quinto de Jacinto Arauz y son una de las pymes del rubro que más proyección tiene fuera de los límites de la provincia. Están preparados para afrontar desafíos internacionales y para diversificar la presentación de sus variedades a través de la venta de botellas y latas.

A pesar de que estuvieron invitados en ediciones anteriores, esta será la primera participación en la Expo Pymes. “Estamos en la carpa de Alimentos y Bebidas y en nuestro stand
mostramos cómo producimos la cerveza a través de un material audiovisual y algunos insumos que utilizamos. También contamos con algunas cervezas en formato de lata para comercializar”, indicó Fernando.

Entre las variedades que elaboran se encuentran los clásicos Blonde, Porter, Honey, American Wheat, Session IPA, American IPA pero últimamente están produciendo algunas lagers:
“German Pils, Helles, Oktoberfest, Hoppy Lager más algunos estilos de temporada”, detalló Fernando.

Además, siempre que pueden tratan de participar en distintos tipos de eventos. “Es una forma de difundir la cerveza artesanal en general y nuestro proyecto en particular. Además, pienso que es importante que los pampeanos sepan que en nuestra provincia se produce una cerveza que se comercializa en todo el país, elaboramos un producto que está reconocido a nivel nacional”.

“Actualmente, el formato envasado (lata, botella) para nuestro volumen de comercialización implica muchísimo trabajo para llegar con stock en ese formato”, añadieron. En la Expo, la cervecería cuenta con todos los medios de pagos y el asesoramiento de sus propios dueños para quienes lo soliciten.

Primeros pasos.

“Comenzamos en 2009 como hobbie, a medida que pasaba el tiempo fuimos participando en concursos de cerveceros caseros, los premios obtenidos (a nivel nacional e incluso internacional) y la calidad que estábamos logrando nos fue impulsando a producir más y probar con comercializar. En 2014 puede decirse que empezamos a funcionar como una ‘fábrica de garage’ y para el 2015 estábamos establecidos ya como un emprendimiento formal”, explicó la pareja.

“Con la pandemia y los vaivenes de la economía comprendimos que no podemos comercializar solamente a bares en formato de barril y que hay que abrirse a formatos más masivos como latas o botellas”, reconocieron. Desde la cervecería señalaron que el gran desafío para el año que viene es convertir algo de ese volumen a esos formatos. “Siempre está también en nuestros planes seguir sumando tecnología y mejorando la calidad de la cerveza, además de llegar a más regiones del país”.

Nombre.
“El nombre Meridiano Quinto surgió cuando empezamos a participar en algunos eventos allá por el 2012, con uno de nuestros amigos que comenzó el proyecto en su momento con nosotros, al ser de Villa Iris y nosotros de Jacinto Arauz nos quedaba al medio el Meridiano. De ahí surge la anécdota que hoy nos define”.

Distinciones.

En cuanto a los diferentes concursos y premios, Patricia resaltó que en 2019 obtuvieron el segundo puesto en la Copa Argentina de Cervezas, pero en el 2020 ganaron la competencia.

“El año pasado no obtuvimos medallas, por ende, este año volvemos a participar con las esperanzas puestas en volver a obtener algún premio. Son competencias muy difíciles donde participan muchísimas cervecerías del país. También la idea es empezar a participar de copas internacionales y ver donde estamos posicionados”, concluyó.

 

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