Ordenan investigar el sistema de familias sustitutas
El gobernador Oscar Mario Jorge ordenó revisar el funcionamiento del sistema de familias sustitutas, en medio de la polémica por el caso Damiana, aunque no dijo una palabra sobre la actuación de la jueza de la Familia y el Menor, María Cristina Baladrón, quien ha sido duramente criticada por haberle quitado la niña de tres años a la familia Carro.
En declaraciones a una agencia de noticias, el mandatario adelantó que se abrió un sumario para conocer con certeza qué controles se aplican a las familias que tienen en guarda a menores de edad. Jorge dijo expresamente que la investigación oficial permitirá saber "si en el propio Estado se cumplen los mecanismos de control y de todo tipo a la hora de entregar menores de edad".
Señaló que desde hace una semana, cuando Damiana fue retirada de la casa de los Garro por la policía, a raíz de una resolución de Baladrón -hermana del diputado nacional del PJ, Manuel Baladrón-, "estamos siguiendo con atención y preocupación este tema, en el que está involucrado todo el gabinete".
El gobernador admitió que lo "pone mal el impacto que causa esta situación en la familia (Carro), pero lo cierto es que hay circunstancias preocupantes que investiga la justicia, que es por demás seria y apta", en alusión a la denuncia contra el padre sustituto, Eduardo Carro, y uno de sus hijos, por presunto abuso sexual .
Con relación al sumario interno, Jorge remarcó que "no podemos descartar readecuar leyes o mejorarlas en caso de que algo no funcione", y aunque el mandatario no dio nombres, la revisión del sistema de familias sustitutas impactará directamente sobre el Ministerio de Bienestar Social. Quizá por ello trascendió extraoficialmente que la ministra María Cristina Regazzoli habría llegado a hablar de renuncia ante Jorge, aunque éste la habría confirmado en el cargo.
De acuerdo al organigrama interno del M.B.S., la responsable directa del programa de familias sustitutas es la directora de Niñez y Adolescencia, Alicia Echeveste. Ese organismo depende de la Subsecretaría de Política Social, a cargo de Pedro Freidenberger.
Echeveste, al hablar sobre el caso Damiana, buscó bajarle los decibeles a la polémica y señaló que "no es la primera vez que pasan estas cosas. La sociedad tiene que asumir un compromiso, y no es tocando el bombo o gritando que se arreglan estas cosas, sino siendo comprensivos. Dios y los que saben podrán decir si actuamos bien".
Causa judicial.
Con relación a la denuncia contra Carro padre e hijo, el abogado de ellos, Jorge Dosio, confirmó que hoy se presentará junto a ellos ante el juez de instrucción, Carlos Besi, para pedirle que los indague en la denuncia impulsada por la jueza Baladrón y promovida por el fiscal Carlos Ordas.
Dosio señaló que ayer mantuvo un contacto con el tribunal, pero como allí le informaron que la denuncia había ingresado hacía pocas horas y aún estaban analizándolas, prefirió postergar un día el pedido espontáneo de las indagatorias.
Los Carro fueron denunciados por la madre biológica de Damiana, un mujer con una incapacidad mental, la semana pasada. Una copia con el acta de esa declaración fue enviada por Baladrón a la Fiscalía 1, y desde allí al Juzgado de Instrucción 2. Allí dice, entre otras cosas, que el hijo la habría acosado y que la obligaron a limpiarles la vivienda antes de poder ver a su hija. La propia mujer participó el lunes en la marcha en la que la familia sustituta pidió que le reintegren a Damiana. Besi ya habría ordenado algunas medidas probatorias.
Shakira fue sacada del hogar de los Vargas
La medida se concretó en la tarde de la víspera. Ahora se encuentra en la casa de la mujer que obtuvo la guarda preadoptiva. “Lloró muchísimo”, relató su padrino. Por ahora no hay régimen de visitas.
María Cristina Baladrón lo hizo otra vez. La jueza de Familia y Menor sacó del seno del hogar donde se crió desde los nueve meses a Shakira, una niña de 5 años, que no pudo más que llorar y pedirle a su padrino hasta el cansancio que no la deje. El procedimiento, que la familia sustituta esperaba para hoy, se concretó ayer en las primeras horas de la tarde y sumió en el dolor a la propia pequeña y a sus padres y hermanos del corazón.
La casa de los Vargas, ubicada en Macachín y Castex, en Villa Parque, parecía albergar un velorio cuando un equipo de este diario la visitó pasadas las 20. Familiares y amigos lucían abatidos, sentados y con la mirada perdida. Abel Vargas y su esposa Matilde Domínguez lucían tensos, cansados y sin consuelo. Los hijos (biológicos) de ambos tenían el mismo aspecto, sobre todo Fernando, padrino de Shakira y encargado de la dolorosa tarea de entregarla a la mujer que espera adoptarla.
Todo comenzó por la mañana. A las 11.15, la directora de Niñez y Adolescencia, Alicia Echeveste, les comunicó por teléfono que la decisión de Baladrón estaba firme y que la entrega de la niña debía realizarse ese mismo día. La familia decidió no resistirse para que la situación, de por sí traumática, que tenía que enfrentar Shakira no empeorara. Antes de las 13, Matilde habló en Radio Noticias pero nada dijo al respecto. Quizá mantenía esperanzas de que la Justicia reviera su decisión.
Sin aviso.
Nada de eso ocurrió. El pedido de las autoridades fue que Shakira fuese llevada sin aviso alguno respecto a su destino. También hubo un pedido a la familia –según contaron– para que no alertara a los medios de comunicación. Ni Abel ni Matilde estaban en condiciones de llevarla. Fernando, de 36 años, la invitó a tomar un helado, le compró una gaseosa y sobre las 15.30 la llevó a la casa de la madre adoptiva, ubicada en el sur de la ciudad. Cuando llegaron la nena entendió todo. Se puso a llorar y le pidió una y mil veces que no la dejara allí. “Lloró muchísimo”, contó Fernando.
Además de la dueña de casa, en el lugar estaba Echeveste, junto a tres asistentes sociales de la Dirección de Niñez y Adolescencia, una médica del Servicio de Salud Mental del hospital Lucio Molas y el secretario de la jueza Baladrón, quien labró las actas del caso. De acuerdo al relato de Fernando, la pequeña se quedó con las trabajadoras sociales, mientras la anfitriona servía agua para atenuar el calor.
Vargas estuvo hasta cerca de las 17, cuando se retiró del lugar con mucho dolor. “Si nos resistíamos, todo eso iba a constar en un informe que luego nos iba a perjudicar, porque nosotros pensamos seguir luchando hasta las últimas consecuencias porque nos devuelvan a Shakira”, le dijo a LA ARENA. De acuerdo a lo que se les informó a los Vargas desde Bienestar Social, Shakira estará contenida por profesionales para afrontar el desarraigo y la separación de quienes considera su familia.
“Se va a enfermar”.
En horas de la tarde, cuando este diario se llegó a la casa de la familia sustituta, encontró en el lugar al secretario de la ministra de Bienestar Social, Jorge Abalos, la médica de Salud Mental que había estado en el procedimiento y una asistente social, también del Ministerio. “¡Shaki se va a enfermar y dentro de unos días la vamos a tener de nuevo acá!” protestaba una de las hijas de los Vargas. Abel era el más tenso y cuestionaba las respuestas que ofrecía la profesional. Matilde, sin parar de llorar, trataba de calmar los ánimos.
“A nosotros también nos sorprendió la decisión de la jueza”, decían los visitantes, ante las reiteradas quejas de los Vargas contra Baladrón. La médica les aseguró que tanto el gobernador Oscar Jorge, como la ministra Cristina Regazzoli, estaban sumamente preocupados por el dolor que había causado la decisión judicial. Los Vargas respondieron con un pedido de audiencia con alguno de ellos. “Que nos reciban”, solicitaron.
“Es una nena de 5 años, para ella nosotros somos su familia. Ella entiende todo y nos dijo más de una vez que nunca se iba a quedar con esa mujer (la madre adoptiva) porque ella nos quería a nosotros. Esa nena se va a enfermar”, repetían. Cuando la reunión estaba por terminar, llegó al lugar Marta, la mamá biológica de Shakira, quien se enteró en ese momento de las novedades. La joven, de 28 años, que padece una deficiencia mental, entró en crisis. Mientras la médica trataba de contenerla gritaba que quería que su hija se quedara con los Vargas.
La profesional logró convencerla para que esta mañana se presente en su consultorio en el Molas para ofrecerle atención médica. “No sabíamos que a ella no le habían avisado”, dijo la médica. Luego le preguntó a Matilde si estaba bajo tratamiento, algo que la mujer negó. La mamá del corazón de Shakira y el resto de la familia también fueron convocados por la facultativa, quien ofreció todas las herramientas que Bienestar Social tuviese a mano para ayudarlos a sobrellevar la situación.
“Si quiere levantar puntos doctora, venga mañana con buenas noticias”, respondió, lacónico, Abel. Matilde informó que hasta anoche nadie les había dicho nada sobre la posibilidad de visitar a Shakira, derecho que Baladrón sí otorgó a los Carro.
Artículos relacionados