Pampeanos estafados con tarjetas de crédito
Una ingeniosa forma de engaño, con promesa de regalos, órdenes de compra e interesas ofertas prolifera afectando a incautos clientes de la provincia. Quienes llaman saben de antemano los datos de los titulares de las tarjetas.
JUAN JOSE REYES
Desde hace unos días tanto en Santa Rosa como en General Pico ha dado comienzo una increíble estafa telefónica muy bien urdida que hace que los usuarios de la tarjeta de crédito revelen sus datos y así le debitan una compra en su resumen de cuenta.
Ante todo, cuando alguien invocando alguna firma conocida (por ejemplo TV Phone) llame por teléfono, quien atienda nunca deberá revelar las 16 cifras de su tarjeta Visa y menos aún las 7 del código de seguridad del reverso del plástico. Una muy agraciada voz femenina lo lleva por un camino irreversible de regalos y órdenes de compra ganadas hasta que se consuma la estafa. Primero se gana una orden de compra por 200 pesos; después un regalo de la empresa, hasta que finalmente le venden un artículo de lujo en 12 cuotas a un precio muy inferior al de mercado. ¡Nunca revele sus números de tarjeta por teléfono a nadie, salvo que sea usted el que adquiere un producto!. Ya habría miles de pampeanos estafados.
Se trata de inescrupulosas personas que dicen llamar desde Buenos Aires (el identificador de llamadas no los reconoce) e invocan una reconocida firma de compras telefónicas (en este caso TV Phone) y que hacen ingresar a su interlocutor telefónico en un laberinto muy peligroso.
Por supuesto que de antemano saben el nombre y el apellido de la persona a la que llaman, su número de documento, su dirección postal y también que opera con una tarjeta Visa.
Al incauto usuario primero lo felicitan por haber sido elegido entre miles de "tarjetahabientes" en La Pampa y haber ganado premios. Lo envuelven con hermosas palabras, pero quien atiende debe saber que nunca debe revelar a nadie por teléfono ni la fecha de vencimiento de la tarjeta, ni los 16 dígitos de su tarjeta junto a los 7 de la parte de atrás, y menos aún cuando se solicita leer en el último resumen como está escrita la tan cara a nuestros afectos palabra "Pampa", por ejemplo si dice “Prov. La Pampa” o “provincia de La Pampa” o en su defecto si su nombre es “Carlos Rodríguez” o “Rodríguez Carlos”.
Para desprevenidos.
Los usuarios tienen que estar preparados para protegerse de este nuevo tipo de fraude con las tarjetas de crédito, vía telefónica, que ya ingresaron a nuestra provincia. Los ladrones están cada día más creativos y ahora tienen los registros de todos los usuarios de Visa de los bancos que operan en la provincia.
La cuestión de la "sexy" voz de la operadora tiene por objetivo lograr del desprevenido usuario los 16 dígitos de su tarjeta. Una vez ocurrido le da, entonces, un número de 6 dígitos y pide: "¿Podría leérmelo para confirmar?. Aquí viene la parte más importante del fraude. La promotora dice: "Disculpe, pero tenemos que verificar que esté en posesión de su Visa. Por favor tome su tarjeta y léame su número". Hecho esto, continúa: ''Correcto. Ahora en el anverso de su tarjeta hay 7 números, léame los 3 últimos”. Esos son los 'Números de Seguridad' (Pin Number) que se utilizan para hacer compras vía internet, para probar que se es poseedor de la tarjeta. Después que se les da los números referidos ella dice: "Correcto". Esta consulta se formula porque quienes llaman necesitan verificar que la tarjeta no estaba extraviada, ni robada y que el usuario la tiene en su poder. "¿Tiene alguna duda?", es la última pregunta que se formula. Después que se le dice que no, el ladrón agradece y finaliza. Probablemente, en menos de 10 minutos, una compra será hecha con la tarjeta del usuario que atendió la consulta telefónica, en algún lugar del país, y muchas más si es que no el cliente no se da cuenta del fraude hasta la llegada del resumen de cuenta.
Consejos rápidos.
Para prevenir este tipo de estafas en la familia, los especialistas recomiendan:
- Cortar el teléfono en caso de cualquier llamada sospechosa sobre ventas telefónicas.
- Si es usuario de Visa del BLP llamar a 02954-451000, o en su defecto a la emisora de su plástico, al 011-43793333.
- No apresurarse ni tomar decisiones rápidas por más ventajosa que parezca una compra telefónica.
- Nunca aportar datos bancarios a desconocidos cuando se recibe una llamada y menos aún aceptar regalos, órdenes de compra u otra gratificación. Nunca es gratis.
Si alguien recibe una llamada comunicándole la recepción de un paquete, fabulosos premios, concursos, ofertas en viajes y hoteles, a condición de que revele sus números en el anverso de la tarjeta de crédito, puede ser objeto de un fraude. En ese caso, hay que denunciarlo.
Artículos relacionados