Restricción vehicular de camiones
Castro aseguró que la medida se inició ayer por la tarde y estará vigente hasta el último minuto del lunes. Volverá a retomarse el miércoles 4 de abril por la tarde, hasta el lunes 9. Las recomendaciones son las habituales: medidas de seguridad en cuanto a la circulación y la prohibición de camiones por las rutas nacionales, en la que se espera se efectúen la mayoría de los desplazamientos.
Este fin de semana y el siguiente, se realizarán los controles policiales para resguardar la seguridad de los vecinos que se trasladen a otras localidades y de los turistas que visiten la provincia. Específicamente, recordó Castro, "en La Pampa habrá refuerzos en puestos camineros y durante la semana de pascua, se implementará la modalidad del operativo Vida, con vehículos de reconocimiento de ruta y seguridad vial. Afectará las rutas nacional 5 y la 35, dirección norte y sur".
La mencionada restricción estipulada para camiones está planteada para vehículos de más de 3.500 kilos y se observará la ruta 35, desde nuestra ciudad hasta Río Cuarto y también la nacional 188, desde San Nicolás de los Arroyos hasta la provincia de Mendoza.
Los controles, habituales en época vacacional, incluirán las recomendaciones sobre el uso del cinturón de seguridad, la utilización de las luces bajas para los trayectos en ruta, el control sobre los menores, que deberán situarse en la parte rasera del vehículo y el control de la documentación correspondiente. Castro afirmó que los mismos controles se llevarían a cabo en la zona rural y en el operativo intervendrá personal policial de Buenos Aires y de La Pampa.
Seguridad Vial.
La ANSV y la Dirección Nacional de Vialidad dispusieron una nueva restricción para el tránsito de camiones por varias rutas argentinas para estos fines de semana largos. El objeto de la medida -recordaron la ANSV y la DNV- es "facilitar el desplazamiento vehicular y evitar siniestros de tránsito" en los próximos días, cuando habrá una cercanía entre el feriado del 2 de Abril -Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas- y la Semana Santa.
La restricción comprende la circulación de camiones en rutas nacionales y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los productos y servicios que están exceptuados de esta medida son los transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos siniestrados, cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.
En la ruta nacional 5, el tramo afectado por la prohibición va desde Trenque Lauquen hasta la ciudad de Buenos Aires; y se sumarán los controles por tramos, mencionados por Castro, de las rutas nacionales 35 y 188.
Artículos relacionados