Lunes 09 de junio 2025

El Colegio "sorprendido" porque no hay farmacéutico

Redacción 31/03/2012 - 04.15.hs

El presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Marcelo Fernández Cobo, se mostró "sorprendido" de que la pureza del oxígeno medicinal de las plantas de los hospitales pampeanos sea controlada por un ingeniero, y dijo que van a reclamar ante el ministro de Salud, Mario González, pero que el funcionario no le responde los pedidos de audiencia a esa entidad.
El titular del colegio profesional afirmó que desde la entidad se enteraron de la falta de controles de calidad adecuados en el oxígeno medicinal que se produce en el hospital Lucio Molas "luego de la publicación en los diarios". "No sabíamos en absoluto de este caso, tampoco de que no había un director farmacéutico que controlara el proceso", afirmó Fernández Cobo.
El presidente del Colegio indicó que "la última vez que tratamos este tema fue con (el ministro de Salud anterior, Luis) Ordóñez cuando le presentamos un pedido de que hubiera un director farmacéutico que estuviera supervisando la producción de oxígeno medicinal. Al menos que hubiera uno para todas las plantas. Estaba entonces la doctora (Clara) Forastieri, que era una farmacéutica de planta. Le preguntamos entonces a Ordóñez y dijo que quien estaba era ella. Pero fue hace dos años atrás, después no se habló más, ya que es un tema que no nos compete". Sobre esa profesional, dijo que "no sé qué funciones cumple, no sé si está trabajando para el Estado".
En ese momento, recordó que "consideramos que si iban a fabricar oxígeno nos parece bien cuando el Estado puede producirlo a un costo menor de lo que lo compran a otros proveedores, pero pedimos que tuviera un director técnico que fuera farmacéutico" para garantizar el proceso de producción.
"Nos sorprendió que el responsable técnico sea ahora un ingeniero cuando es un medicamento y debería ser farmacéutico, ya que se está produciendo un medicamento. El oxígeno medicinal es un medicamento, es claro", afirmó.
Fernández Cobo indicó que quieren reunirse con el ministro González, pero que no han podido hacerlo ya "es difícil" tener una audiencia. "Vamos a incorporar este tema si nos recibe. Pero nos cuesta mucho reunirnos por este y por otros temas. Tenemos una agenda pendiente con el Ministerio y no sabemos si es por cuestiones laborales o qué, pero todas las semanas pedimos una reunión y no sale", aseguró.
El lunes LA ARENA publicó que no se estaban realizando los controles adecuados en la fabricación del oxígeno medicinal en el hospital de Santa Rosa y que no cumpliría con la pureza exigida del 98 por ciento V/V como mínimo. Esa verificación la hacían dos técnicas, licenciadas en Química, a través del convenio firmado durante la gestión del ex gobernador Carlos Verna con la UNLPam, pero que dejaron de prestarla por falta de respuestas desde el gobierno provincial. Ahora ese control lo realiza un ingeniero.

 


'
'