Desbaratan banda
Durante un importante operativo ordenado por el Juzgado Federal, efectivos policiales de la División Toxicomanía realizaron junto a agentes del Grupo Especial de Operaciones un total de cinco allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad. Si bien al cierre de esta edición los uniformados continuaban trabajando, este medio pudo saber que se demoraron 11 personas que pertenecerían a una organización dedicada al narcotráfico y que era objeto de investigación desde el año 2009.
Javier Marotti, el nuevo jefe del cuerpo antidrogas que recientemente reemplazó a Luis Correa, informó que el "cerebro" de la organización es un empleado municipal apodado "Chunia". Este individuo sería el encargado de recibir, bajar (diluir para sacar mayor ganancia) y distribuir la droga por la ciudad por medio de varios cómplices. Fue detenido en horas de la tarde en una casa de Río de la Plata al 1.100, donde también fue demorado otro sujeto allegado a la organización clandestina. Al "cerebro" se le incautaron 4.000 pesos y documentación.
En tanto, los agentes también irrumpieron en su casa, ubicada en Payné al 300, y allí secuestraron un revólver calibre 22 y documentación relevante para la causa (manuscritos de cobros y entregas). La mujer y el hijo del "Chunia" estaban presentes.
Persecución.
Acorde a lo informado por el jefe policial, en una casa ubicada en Juan Vairas al 3.000 que era utilizada para guardar las sustancias ilegales, los uniformados hallaron 20.000 pesos en efectivo (dispuesto en billetes de 100), unas 90 tizas de cocaína y demoraron a cinco personas. Casualmente, mientras se realizaba ese allanamiento, cerca de las 17, un sujeto de unos 45 años arribó a la morada en una motocicleta de 125 cc, pero al ver lo que estaba sucediendo se dio a la fuga a toda velocidad. Los agentes lo identificaron ya que habría sido objeto de investigación años atrás, y aunque ahora no lo sindicaban dentro de la organización, lo persiguieron a toda velocidad, hasta que en la calle Malvinas Argentinas, sobre la vereda del Cuarto Cuerpo, fue apresado.
Los perseguidores vieron que durante la fuga el individuo se despojó de una mochila en la calle Dorrego, cerca de las instalaciones del Club Sarmiento. Fueron a buscarla luego de la detención y en su interior encontraron dos panes de marihuana de un peso de 1,2 kilogramos y varios troqueles de LSD (ácido lisérgico).
Sobre la marcha, las autoridades policiales solicitaron al Juzgado Federal la orden para allanar la casa de ese sujeto, quien es conocido por su relación con el narcotráfico, y por lo tanto, luego de la autorización se trasladaron a Reconquista al 1.100 e irrumpieron en la morada, donde encontraron un revólver calibre 38 con balas en el tambor, aunque drogas ninguna.
Empleado.
Marotti informó que también allanaron una casa ubicada en Raúl B Díaz al 2.000, donde se secuestró un trozo de marihuana de un peso de 200 gramos aproximadamente y se demoraron a tres hombres. Uno de ellos es empleado de "Chunia" (el cerebro), y maneja uno de los regadores que supuestamente alquila a la Municipalidad de Santa Rosa. En esa morada también se secuestraron teléfonos celulares y varias dosis de LSD.
Cerca de la medianoche de ayer, los agentes continuaban trabajando.
Artículos relacionados