Cada vez más cerca los presos pampeanos
Los detenidos pampeanos, que se encuentran en otras jurisdicciones, regresarán a la provincia en las próximas semanas, si es que prospera definitivamente el pedido formal de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Pampa.
De esta forma, los presidiarios pampeanos tendrán la posibilidad de recibir con mayor asiduidad la visita de sus familiares, algo que presentaba serias dificultades, sobre todo económicas, al estar detenidos en otras provincias.
Los presos que regresarán, en principio, a la capital pampeana son alrededor de 15. Estas personas están actualmente alojadas en un establecimiento carcelario de la ciudad chubutense de Rawson.
La posibilidad, que surgió por pedido de los familiares de los presidiarios, cuenta con el apoyo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Pampa. Representantes de la entidad, se reunirán en los próximos días con las autoridades de la Dirección Nacional de Readaptación Social (DNRS), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para definir la situación.
La organización de derechos humanos llevó adelante el reclamo de los familiares de los detenidos, y al parecer solo resta concretar algunas cuestiones formales para que los presos sean trasladados. Antes de llegar a Rawson, estas personas estuvieron detenidas en la Alcaidía de Santa Rosa.
Las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF), por su parte, ya autorizaron el pase de los detenidos, que aparentemente podrían ser alojados en la Colonia Penal 4 de Santa Rosa para cumplir con el resto de sus condenas.
Por otro lado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos también tuvo una participación activa en el arribo a la ciudad capital de un detenido, oriundo de La Pampa, que estaba preso en el Penal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.
Esta medida, en caso de concretarse, tendrá un importante impacto en las familias, pero principalmente en los detenidos. Es que actualmente los familiares de los presos encuentran inconvenientes económicos para cruzar a otra provincia, y pasan meses sin viajar.
Artículos relacionados