Miércoles 11 de junio 2025

Juicio a un chofer del Ejército que mató a menor

Redacción 06/11/2013 - 00.44.hs

Ayer comenzó el juicio oral y público contra Martín Eduardo Orozco (37 años), quien el 7 de diciembre de 2011, manejando una camioneta Isuzu Trooper del Ejército Argentino, colisionó con la moto que conducía Gabriel Antú Castro (20), ocasionándole la muerte. Además le provocó graves a Antonella Andrea Peralta (20).
Orozco está imputado de los delitos de homicidio culposo, en concurso ideal con lesiones graves culposas, una figura penada con hasta cinco años de prisión. Cuando la jueza de audiencia subrogante, Florencia Maza, se le preguntó si estaba dispuesto a declarar, se negó. Su abogado es Marcelo Piazza.
El fiscal Mauricio Piombi consideró que Orozco actuó con "imprudencia y negligencia" cuando transitando por la calle Marcos Molas (su continuidad es Neuquén), en dirección este a oeste, llegó a Spinetto y cruzó el primer carril sin cerciorarse si venía algún vehículo y tampoco respetó la señal de "pare".
Por esa razón, adujo la fiscalía, terminó chocando con la Gilera Smash, de 110 centímetros cúbicos, donde iban Castro y Peralta en dirección sur. El conductor de la moto intentó frenar, pero derrapó y terminó impactando contra el lateral derecho de la camioneta. Ambos, al caerse, golpearon sus cabezas contra el asfalto y fueron trasladados al hospital Lucio Molas. Allí falleció el joven a las 16.15, dos horas y media después de la colisión.
Peralta, en tanto, sufrió lesiones graves y continúa recibiendo asistencia psicológica. Incluso ayer cuando declaró como testigo dijo que no recordaba ni lo que había ocurrido antes, durante y después del accidente.
Los otros testigos fueron el médico forense José Manuel Sansón, quien valoró las secuelas traumáticas de Peralta; el policía de Accidentología Vial, Mauro Sebastían Rossi, quien remarcó que la visibilidad en el lugar era amplia y que la moto circulaba a diez metros del cordón; y Cristina Noemí Sorba, de la División Criminalística.
Maza dispuso que hoy a las 9, en esa esquina, se realice una inspección ocular. Los padres de la víctima, Ana Liliana Mazzante y José Gabriel Castro, se presentaron como querellantes particulares y están representados por el abogado Gastón Eduardo Gómez.

 


'
'