Martes 08 de julio 2025

Dictaron prisión preventiva para el hermano

Redacción 08/09/2013 - 03.49.hs
El magistrado Néstor Ralli dio a conocer la medida judicial en la Audiencia de Formalización que se llevó a cabo en el Centro Judicial. El único detenido tiene 18 años y su defensa había solicitado el arresto domiciliario.
El juez Néstor Ralli dictó la prisión preventiva para José Antonio Turrión, el joven de 18 años sospechado de asesinar a su propio hermano el jueves a la mañana en Miguel Riglos. El magistrado dio a conocer esta medida en la Audiencia de Formalización que se llevó a cabo ayer a la tarde en la Sala de Audiencias 2 del Centro Judicial de la capital pampeana.
En principio, el único detenido por el crimen del empleado municipal (quien permanecía arrestado en la sede de la Alcaidía) llegó al Centro Judicial pasadas las 18, acompañado por sus abogados Juan Carlos de la Vega e Ivana Fuentes.
En ese momento, además llegó el fiscal Carlos Ordás quien mantuvo un breve diálogo con los medios de prensa presentes en el lugar. "Vamos a indagar al detenido y posteriormente a desarrollar la Audiencia de Formalización", resumió el integrante del Ministerio Público Fiscal.
Por este motivo, alrededor de las 18.30, el fiscal le tomó declaración al imputado que optó por hablar aunque no se conoció cómo fue el desarrollo del interrogatorio.

Pruebas.
Tras la indagatoria, Ordás, Turrión y sus abogados se dirigieron a la Sala de Audiencias. Minutos más tarde, llegó Ralli quien encabezó el proceso judicial. A las 19.40, y luego de la presentación formal, Ordás tomó la palabra. Recordó el asesinato de Cristian Aníbal Turrión, sucedido en horas de la mañana, en la cocina de la casa que comparten con su madre, sobre la calle Chaco de Miguel Riglos. Aparentemente, el asesino le disparó por detrás mientras la víctima preparaba el mate. Las hipótesis tejidas en torno al caso son varias aunque se descartó, en cierta medida, el intento de robo.
"Hablamos de alevosía ya que el asesino le disparó a Turrión por la espalda", sintetizó Ordás al dar a conocer el desarrollo de la previa declaración indagatoria. "Solicitamos la prisión preventiva del único detenido hasta el final del proceso judicial, es decir hasta el inicio del juicio", pidió el fiscal. Y amplió que los motivos de la Fiscalía están basados en las pruebas de "dermotest" que dieron positivas en las manos del autor del disparo. "También secuestramos la billetera y el teléfono celular de la víctima y una cápsula de calibre 22 en la escena del crimen como así también una carabina", generalizó.

 

Domiciliario.
Posteriormente, el abogado defensor del acusado replicó lo expuesto por el fiscal del caso. "Entendemos que podría otorgársele a mi defendido el arresto domiciliario ya que una familiar suya vive en esta ciudad", expresó. Luego de la breve alocución, Ralli determinó que en este caso "es necesario dictarle a José Antonio Turrión la prisión preventiva, hasta el comienzo del juicio".
El viernes, en tanto, Ordás aseguró que existen todos los elementos necesarios para confirmar que José Turrión fue el asesino de su hermano. Argumentó que todas las pruebas realizadas por los investigadores desembocaron en la culpabilidad del único detenido.
Dijo que "el caso está cerrado: fue el hermano". Atribuyó que luego de dos días de trabajo, y con todos los datos recolectados, la situación quedó esclarecida. Ejemplificó que el resultado de los guantes de parafina dieron positivo y que los restos de pólvora encontrados en el lugar del hecho coinciden con la pólvora encontrada en las manos del detenido.
El caso, en tanto, atrajo la atención de gran parte de la atención pública ya que fue el cuarto crimen ocurrido en pocos meses en La Pampa. Una vez conocido el sangriento hecho, una gran cantidad de investigadores (entre ellos efectivos policiales, judiciales y médicos) se acercaron a la vivienda de Turrión para iniciar la labor correspondiente.

 


'
'