Domingo 03 de agosto 2025

Detienen al cura Vara en Paraguay por delitos de lesa humanidad

Redacción 29/04/2014 - 03.33.hs

El ex capellán militar de Bahía Blanca, Aldo Omar Vara, quien estaba prófugo de la Justicia Federal desde el 2013 en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad, fue detenido ayer a la tarde por Interpol en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, en la triple frontera con Argentina y Brasil.
Desde la Unidad Fiscal de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos de Bahía Blanca se informó que el sacerdote, de 80 años, fue trasladado a Asunción apenas concretada su detención. Allí se tramitará su extradición a la Argentina.
Vara se escapó del país cuando empezaba la causa penal por el Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, en la que está imputado por delitos de lesa humanidad, pero nunca pudo ser interrogado por la Unidad Fiscal a cargo de Miguel Angel Palazzani, quien reside en Santa Rosa, y José Nebbia.
El religioso admitió en 1999 que supo de las torturas en el centro clandestino La Escuelita y que vio las secuelas de la picana sobre el cuerpo de jóvenes secuestrados en el Batallón de Comunicaciones 181. Era buscado desde el 6 de agosto de 2013 y en diciembre de ese año el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofreció una recompensa de 100 mil pesos para quien aportara datos de su paradero.
El sacerdote se desempeñó como capellán auxiliar en el Comando V del Ejército Argentino en Bahía Blanca, entre 1971 y 1979. Se lo acusa de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia; homicidio agravado por alevosía en concurso de tres personas por lo menos y homicidio y desaparición forzada e imposición de tormentos.

 


'
'