Lunes 29 de abril 2024

"La plata de los jubilados va para Vidal"

Redacción 01/12/2017 - 01.27.hs

La media sanción que el Senado nacional le dio a los proyectos de reforma previsional y de ley de responsabilidad fiscal que impulsa el gobierno de Mauricio Macri generó una gran repercusión en el país y, en ese contexto, el gobernador Carlos Verna aseguró que la gran beneficiada de ese cambio es la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal y el PRO.
"El dinero que dejarán de percibir los jubilados se lo lleva María Eugenia Vidal. Se ahorran 100.000 millones y ella se lleva 65.000. Así se aseguran la reelección de la gobernadora de Buenos Aires (en 2019) y ponerla en el primer escalón del podio para 2023", dijo Verna en relación al polémico proyecto que aprobó Senadores en la madrugada de ayer.
El gobernador estuvo en Colonia Barón durante un acto de entrega de créditos a emprendedores. Allí habló con la prensa y más allá del voto que emitieron los senadores pampeanos del Partido Justicialista, Norma Durango y Daniel Lovera, aseguró que no está de acuerdo con el aumento "optativo" de la edad jubilatoria (hasta los 70 años).
"El hecho de que sea optativo significa que si la gente opta es porque la jubilación que le toca es muy mala y además obtura un puesto de trabajo, porque cada trabajador que tiene la posibilidad de jubilarse y sigue trabajando le cierra un puesto de trabajo a un joven que quiere entrar al mercado laboral
Verna consideró que la reforma le quita poder adquisitivo a los jubilados nacionales, unos $1000 por mes, aunque sostuvo que el voto positivo de los senadores fue debido a que hay un artículo que prevé que la jubilación mínima sea el 82% del haber mínimo. "Hoy es muy poco aumento, no es una cifra significativa porque está muy cerca. Ahora, a principio de año hay que discutir el nuevo salario mínimo, por lo tanto va a ser un aumento importante para los jubilados y eso había que acompañarlo", indicó.

 

Voto pampeano.
El gobernador fue consultado sobre el voto de los senadores y apuntó que Lovera, "cuando firmó el dictamen, firmó en disidencia parcial porque los senadores peronistas de La Pampa se opusieron a la fórmula de ajuste, cuando firmamos el pacto fiscal, el compromiso del Gobierno Nacional era que el aumento iba a estar por encima de la inflación, y la verdad es que el por encima fue el 5% del aumento del PBI deflacionado, o sea 0.14, 0.2, en vez de dar 5, daba 5.2, después el senador (Miguel) Pichetto introdujo una modificación de 70% de inflación y 30% sueldo y dio 5.7, la propuesta de los senadores pampeanos peronistas fue mantener el índice en marzo, de tal manera que los jubilados cobraran el 13.5%, lo que implica un aumento de la mínima en más de $1000, frente a los $400 que da la fórmula que aprobaron, y a partir de ahí sí, empezar a aplicar la fórmula".
El titular del Poder Ejecutivo también afirmó que hubo "presión", a través de la Corte Suprema de Justicia, del gobierno nacional a los gobernadores para que firmen el Pacto Fiscal.
"La presión de hecho la ejerció la Corte Suprema cuando el presidente (Ricardo) Lorenzetti se sacó la foto con María Eugenia Vidal, dando una señal de que podía sacar un fallo favorable a Buenos Aires. Esa provincia nos había demandado para cobrar 64.500 millones de pesos por año, lo que hubiera significado que tuviéramos que pagar 1.300 millones por año. Y como tenían una deuda de 400.000 millones ese número se iba a 8.000. Esa es la presión que teníamos los gobernadores", aseveró.

 

Impacto.
Verna también afirmó que el pacto fiscal sí tiene impacto en la provincia y así desmintió "a una dirigente gremial" que aseguró lo contrario respecto a sus palabras. "Eso no es cierto, yo nunca lo dije, cómo no va a tener impacto si nosotros aceptamos reemplazar los ingresos brutos a las actividades productivas por un aumento en el impuesto inmobiliario. Macri en esto tiene una idea muy clara, uno de los puntos del pacto fiscal es la creación de un organismo nacional para determinar el valor inmobiliario de venta de cada una de las propiedades y grabar el valor del mercado inmobiliario, no el que fija Catastro de la Provincia sino el valor de venta comercial", resaltó.
En ese sentido el mandatario recordó que la Provincia firmó que "el valor que había que grabar el inmueble debería ir entre 0,5 y 2% como valor inmobiliario, la recomendación del presidente, que no está escrita pero fue dicha, es que cobremos el 1,5%, si aplicáramos esto en La Pampa, en la zona de Chapaleufú, un campo ahí paga $229 por año por hectárea, un campo en Chapaleufú vale 10.000 dólares (la hectárea), el 1,5% son 150 dólares, unos $2700, quiere decir que el valor al propietario de ese campo le aumentaría entre 11 y 12 veces el pago del impuesto inmobiliario. A cambio de sacar ingresos brutos a la actividad que ellos practican que, en nuestro caso, es 0,5 en agricultura y 0,7 en la ganadería. Evidentemente hay un reemplazo de un impuesto que viene en cascada como es ingresos brutos, pero hay una fuerte carga sobre el aumento inmobiliario, que es lo que ha reflejado Vidal, aumentando el 50% del impuesto inmobiliario rural en la Provincia de Buenos Aires".
Verna respondió una pregunta sobre un posible estallido social frente al avance de las medidas económicas. "El estallido social depende del plan macroeconómico del gobierno. Por ahora el plan es tener déficit fiscal y un ajuste monetario. Eso no es sostenible en el tiempo y eso ya lo vimos... Lo vimos con Domingo Cavallo, con Martínez de Hoz. Es un plan que funciona hasta que nos fíen. El tema es hasta cuándo nos fían. La calificadora internacional Standard & Poors ya dijo que somos una de las cinco economías más frágiles del mundo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?