Jueves 12 de junio 2025

"Ser feliz es una decisión": Pilar Sordo en la UNLPam

Redacción 09/09/2017 - 22.00.hs

La psicóloga y conferencista chilena Pilar Sordo esta una vez más en La Pampa para ofrecer tres presentaciones de "El desafío de ser feliz", una charla que invita a conocer las formas de llegar a la felicidad, aún atravesando el más profundo dolor.
Sordo estuvo el jueves a las 20.30 en el Cine Teatro Pico de General Pico, y el viernes a las 20.30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Volverá a presentarse este domingo a las 20 en el Aula Magna de la UNLPam.
En cada visita que realiza, Sordo deslumbra y magnetiza al público pampeano con sus análisis psicológicos sobre cuestiones que nos afectan a todos: el amor, el dolor, la felicidad, las emociones... la vida.
"La conferencia trata sobre las últimas actualizaciones de una investigación que salió el año pasado, que no está en los libros. Rescata las últimas conclusiones de este estudio, donde parto hablando del tema de las emociones en América Latina y particularmente en Argentina, para después entrar al tema de los duelos, la muerte, de cómo enfrentamos todo ese tipo de situaciones para después entrar en los errores que se cometen en torno al concepto de felicidad y ahí vislumbrar lo que el estudio mostró, que es que ser feliz es una decisión. Que tiene que ver más con la voluntad que con el placer y de alguna manera grafico qué es lo que se necesita para tomar esa decisión", anticipó Sordo en entrevista con LA ARENA.

 

Felicidad vs. alegría.
La psicóloga chilena explicó que el estudio prueba que ser feliz es una decisión que tiene poco que ver con el placer. "Quizás una de las cosas más importantes que rompe la investigación es que la felicidad no tiene nada que ver con la alegría. Porque en general se tiende a pensar que son sinónimos y que yo sólo voy a ser feliz cuando esté contenta, y eso no es así. Yo puedo ser feliz estando triste, y desde ahí es donde la decisión adquiere mucha potencia y por supuesto que la voluntad también para mantenerla a lo largo del tiempo", aclaró.
Otro error es suponer que la felicidad está afuera y que por lo tanto hay que salir a buscarla permanentemente en cosas, experiencias, situaciones y no suponer que es una decisión. "Y cuando yo tomo la decisión de ser feliz con los dolores que tengo y no esperando que esos dolores pasen, tomo la decisión de ser feliz porque quiero disfrutar de la vida, porque quiero los vínculos que tengo, porque soy agradecida de estar viva", explicó.

 

Algunos consejos.
Durante la conferencia, Sordo describirá algunos "ingredientes" que se necesitan para poder tomar la decisión de ser feliz. "Creo que en la medida en que yo ocupe todos esos ingredientes que son el ser agradecido, el fijarme en lo que tengo y no en lo que me falta, el usar la fuerza de voluntad para mantener la decisión todos los días, el sentido del humor y la fe para la gente que la tiene, esos ingredientes más otros que yo menciono en la conferencia, son los que hay aplicar", detalló.

 

'
'