Jueves 25 de abril 2024

Portezuelo: TLA pidió que no empiecen obras

Redacción 28/10/2018 - 00.19.hs

El Tribunal Latinoamericano del Agua apoyó el reclamo de la Fundación Chadileuvú por la represa Portezuelo del Viento y exigió al gobierno argentino y a la provincia de Mendoza que no avancen con la obra hasta tanto se concreten los estudios de impacto ambiental que dimensionen con claridad los efectos que tendrá cuando entre en funcionamiento. Desde México, el presidente de la Fuchad, Héctor Gómez, festejó el veredicto: "Estamos muy contentos, porque creemos que es un hito más en una lucha que es de todos los pampeanos", afirmó.
Desde principios de semana, el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) se encuentra sesionando en la ciudad mexicana de Guadalajara, en la sede de la Universidad Jesuita Iteso. Entre los numerosos temas que presentados en esta reunión, estuvo la exposición que formuló Héctor Gómez, presidente de la Fundación Chadileuvú, advirtiendo por los riesgos que para nuestra provincia implica la construcción y operación de la represa Portezuelo del Viento, una megaobra que la provincia de Mendoza quiere levantar sobre el cauce del río Grande, y que gran parte de la sociedad pampeana, sea a través de organismos públicos o instituciones civiles, rechaza en forma enfática.

 

Amparo en la Corte.
La Fuchad hace tiempo que viene trabajando intensamente sobre Portezuelo del Viento. Este año presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo pidiendo también estudios de impacto ambiental y definiciones concretas antes de comenzar la construcción.
En Guadalajara, México, la presentación de Gómez se concretó el jueves y el Tribunal dio a conocer ayer su decisión.
Previo a manifestar su postura, el Tribunal validó y aceptó la presentación pampeana en base a mandatos constitucionales, el derecho humano al agua y jurisprudencia internacional de aplicación en este caso.
En el veredicto, el TLA aceptó en todos sus puntos el planteo de la Fundación y convocó al Gobierno Nacional y a Mendoza "a no avanzar con Portezuelo del Viento en tanto no se haga un estudio integral de Impacto Ambiental de toda la cuenca" y reclamó que en simultáneo se prevea la construcción de un dique compensador aguas abajo de Portezuelo.
El Tribunal decidió también "hacer el seguimiento y monitoreo de los estudios, proyectos y obras de este emprendimiento y asegurar el cumplimiento de lo resuelto", abundó. El paso siguiente será dar a conocer esta resolución a través de todos los canales formales que posee el organismo.
Aunque el veredicto no es de cumplimiento obligatorio -de hecho, cuando el TLA solicitó a Nación y a Mendoza que expliquen su posición, ninguna atinó a responder-, los alcances de sus resoluciones tienen amplia difusión en los ámbitos jurídicos, políticos y legislativos, regionales e internacionales.

 

Sienta antecedente.
En comunicación telefónica desde la ciudad de Panamá, donde hizo una escala en su viaje de regreso al país, Héctor Gómez destacó que el veredicto receptó casi en su totalidad el pedido formulado por la ONG que encabeza.
"No solo sienta un importante antecedente sino que también respalda la presentación que hicimos ante la Corte con el recurso de amparo", valoró el dirigente.
"Pedimos que no se haga la obra hasta tanto haya un estudio de impacto ambiental y solicitamos que se construya una segunda represa para evitar los daños que va a producir el manejo de Portezuelo a todos los que están aguas abajo de ella", repasó.
Esto tiene que ver, explicó en la comunicación telefónica, con la intermitencia que implica la producción energética en centrales hidroeléctricas: "Cuando se está turbinando (para generar electricidad), va a haber problemas porque se larga mucha agua y en el curso del río hay muchas tomas libres (para poblaciones y regadíos) y se van a ver muy afectadas". Un dique compensador atenuaría este efecto negativo, indicó.

 

Mucho para festejar.
El lunes el Tribunal del Agua dará a conocer oficialmente su veredicto y lo comunicará al gobierno argentino y a la provincia de Mendoza. Aunque no es de cumplimiento efectivo, el fallo "es un elemento importante que seguramente va a contribuir a la fortaleza de la demanda que se pueda llegar a hacer" en este caso el gobierno de La Pampa contra este proyecto, vaticinó Gómez.
"La Fundación tiene algo para festejar y la provincia de La Pampa también. Es un logro de la Fundación que trasciende a toda la Provincia, porque ayuda a La Pampa a reinvindicar su derecho sobre el río Colorado, y para que no nos pase con el río Ccolorado lo que ya nos pasó con el Atuel y con el Salado Chadileuvú", concluyó.

 

Procuración analiza demanda.
La demanda presentada por la Asamblea por los Ríos Pampeanos para frenar la construcción de Portezuelo del Viento es analizada ahora por la Procuración General de la Nación que debe poner en consideración y expedirse sobre la admisibilidad del planteo realizado por la entidad pampeana en defensa de los recursos hídricos.
En rigor, según comentaron desde la institución, la causa “avanza poco” hasta el momento y el 30 de agosto pasó a la Procuración General, donde podría llevar una demora de entre dos y tres meses.
Luego, en caso de que la Procuración acepte la acción, el expediente regresará a la Corte Suprema de Justicia que debe proveer el traslado de la demanda a Mendoza, Nación y Coirco, que son las partes demandadas porque están involucradas en la obra.
“Esperamos que en el mismo acto se haga lugar a la medida cautelar de no innovar que solicitamos, hasta tanto se complete en forma satisfactoria un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca, y el mismo sea aprobado por Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco)”, afirmaron desde la Asamblea.
Portezuelo del Viento es una represa que pretende construir el gobierno de Mendoza sobre el río Grande, con el apoyo del gobierno nacional, aunque La Pampa está resistiendo la obra porque advirtió que no se realizó un estudio de impacto ambiental regional sobre toda la cuenca y se afectará las aguas del río Colorado.
Desde la organización no gubernamental, esperan que la medida cautelar pueda avanzar y ser resuelta antes del 18 de diciembre cuando se abra la licitación o al menos antes del plazo de adjudicación del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento.

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?