Domingo 28 de abril 2024

Actividad hortícola en el Ceret

Redacción 02/12/2018 - 00.19.hs

Delegaciones estudiantiles, productores locales y empresas ligadas a la producción bajo cubierta, participaron hace unos días de la Jornada de Horticultura que se desarrolló en el predio del Centro de Educación Regional Tecnológica y que fue organizada por el Ministerio de Producción del Gobierno de La Pampa. Durante la jornada hubo charlas y recorridos por los distintos túneles de cultivos que se llevan adelante en el predio del Ceret.
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, recorrió el lugar, y destacó que en la actualidad hay producciones hortícolas en más de 40 localidades pampeanas.
"Se estimula una cultura de producción de hortalizas frescas en cada una de las localidades de La Pampa. Hoy estamos considerando más de 15 hectáreas, pero lo importante es el crecimiento en el número de localidades. Cuando empezamos la gestión había 15 localidades y hoy son más de 40, algunas tan alejadas como La Humada. Antes iba el camión de verduras cada ocho o diez días y hoy pueden tener hortalizas frescas todos los días. La producción a nivel de lechuga es de un millón de kilos al año y comprende el 30 por ciento del consumo local", dijo.
"La idea es trabajar en un cambio cultural, de producir hortalizas frescas en forma local y aquel que lo pueda hacer en su propio predio, lo está haciendo. Hoy el Ceret está abierto a las escuelas para que lo vengan a visitar. Tenemos recorridas los viernes para que venga el público en general y está abierto a todas las localidades, que lo quieran visitar para poder impulsar proyectos similares", añadió.

 

Horticultura familiar.
Por su parte, Juan Manuel Bello, responsable del Ceret, explicó que el objeto de la Jornada es mostrar la producción y permitir un "intercambio de opiniones de lo que se hizo durante el año".
"En las recorridas que van haciendo los visitantes con los ingenieros nuestros, se dan las charlas y surgen las inquietudes. La respuesta a cada problemática está, porque son 19 años de experiencias, pero cuando esa pregunta no tiene respuesta, dispara una línea de trabajo para el año que viene", resaltó.
Además destacó el crecimiento que tuvieron las pequeñas producciones, en muchos casos familiares, como una forma de generarse el alimento propio.
"Ha crecido mucho la horticultura en los pequeños emprendimientos. Está creciendo mucho la horticultura familiar como una nueva cultura de poder producirse las verduras frescas para su familia y si hay un excedente, bien. Eso se apoya también en los técnicos del Ceret y es lo que nosotros estamos viendo, que tiene una importancia muy grande para sus familias. El Ceret es un referente en materia de producción hortícola y excedió los límites de la provincia, porque durante todo el año vienen muchas delegaciones de distintos lugares de provincias vecinas. Tratamos de coordinar que los jueves y viernes sean días de recorrida y podamos tener los técnicos disponibles y enseñar todo", señaló.

 

Producción en crecimiento.
Además Alberto Muguiro, referente local del INTA, destacó que la jornada se trató de un "encuentro de productores" para que intercambien inquietudes y experiencias con entre ellos como así también con los representantes de distintas empresas de la producción hortícola que estuvieron presentes, como dos firmas de Rosario vendedoras de herramientas hortícolas y de fertilizantes orgánicos, como una empresa local que provee sistemas de riego.
Muguiro también destacó el crecimiento de la producción hortícola bajo cubierta en la provincia, y la diversificación a distintos cultivos.
"La producción en La Pampa se va diversificando de a poco. La mitad de la superficie bajo cubierta es de lechuga y cultivos de hoja. Eso se debe a que el productor es exitoso produciendo verduras de hoja que son las que de menor calidad llegan de otros lugares. Entonces gana con calidad y rendimiento y gana produciendo bajo cubierta. Hoy con la tecnología que hay, como herramientas, maquinarias, tecnología bajo cubierta, riego por goteo, materiales genéticos y la capacitación que se les da a los productores todo el año, el productor de La Pampa está muy avanzado. En este momento tenemos 13 o 14 hectáreas bajo cubierta, lo cual implica que hay cerca de 50 emprendimientos en La Pampa", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?