Domingo 28 de abril 2024

Una médica en rebeldía complica la feria judicial

Redacción 13/12/2019 - 00.20.hs

De no haber una pronta solución, se producirá una ausencia de profesionales en otras jurisdicciones. Pese a las notificaciones del área de Recursos Humanos, la médica no cambió su actitud y no se presentará.
JUAN JOSE REYES
La doctora del cuerpo médico forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa, Marlene Arratea Sánchez no acató la propuesta del único órgano judicial que designa magistrados, profesionales y empleados, para ocupar el cargo de especialista en medicina legal durante la primera quincena de enero en la feria judicial.
A ella le corresponde la oficina forense de la Tercera Circunscripción, pero junto a una técnica evisceradora, Norma Inchazú, se niegan a concurrir en el período asignado pero sí en la segunda quincena.
La situación generará ausencia de médicos tanto en General Acha y General Pico de la Tercera y Primera Circunscripción Judicial ya que el jefe de ese cuerpo forense, Juan Carlos Toulouse, pidió concurrir en el mismo periodo ya que lo hizo en las dos ferias judiciales de 2018.
La preocupación del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi, y los ministros Elena Fresco, José Roberto Sappa, Eduardo Fernández Mendía y Hugo Díaz, se sustenta en la no reconsideración de la médica de la orden impartida por el máximo tribunal jurisdiccional de la provincia.
Un documento oficial al que se accedió, dice textualmente que la profesional "no modificará su petición" en las fechas de prestación de servicios en el próximo receso judicial.
Sucede que lo realiza en la tercera Circunscripción junto a otra profesional del cuerpo (la técnica asistente evisceradora Norma Mabel Inchazú) no cumpliendo las ordenes impartidas y por lo tanto quedan ambas en rebeldía, la médica y la técnica.

 

Historia intrincada.
El STJ durante el mes de mayo de 2019 recordó por Acuerdo a todos los funcionarios y agentes orgánicamente dependientes de la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales, la anticipación necesaria para la solicitud de licencias y bajo la normativa a aplicarse.
La comunicación decía con meridiana claridad que "Desde la Secretaría de Recursos Humanos con fecha 1/11/19 se comunica que antes del 15/11/19 deberán remitir la nómina del personal que prestará servicios en la Feria".
Fue comunicado por correo electrónico oficial a todos los agentes que integran los organismos dependientes de la Secretaría a cargo el requerimiento citado, como así también y con especial énfasis que "deberán tener en cuenta lo normado en el Acuerdo 3189 (Reglamento de las Oficinas Forenses) respecto de las subrogancias y la necesidad de coordinar entre sus pares a fin de garantizar la atención en feria".

 

En blanco.
El informe del Servicio Jurisdiccional del STJ dejó sentado que: "El cinco de noviembre Arratea-Sánchez respondió por e-mail junto a la propuesta de feria de la técnica evisceradora forense Norma Inchazú (especialista en autopsias ya que recolectan, identifican clasifican y analizan las pruebas materiales relacionadas con investigaciones criminales) dejando por sentado que ambas tuvieron acceso al texto con las recomendaciones indicadas".
Agrega que "El 11 la médica envía la planilla de feria en blanco dando nueva certeza del acceso a la lectura del texto referido".
Telefónicamente le fue solicitado que dé cumplimiento a su propuesta de feria considerando las recomendaciones citadas". Pero el 5 de diciembre pasado, dice el informe oficial, que "nuevamente manifestó y ratificó en forma telefónica que no modificara su petición, advirtiendo que concurrirá a prestar dichos servicios en la segunda quincena de enero 2020".
En conclusión rebeldía judicial, algo poca veces visto en La Pampa de dos dependientes del Poder Judicial pampeano.

 

Acha y Pico sin forenses.
Ante la negativa de la médica del cuerpo forense, al STJ le da margen de muy pocos días para solucionar y/o enmendar la cuestión ya que motivará que ante el requerimiento de intervención de médicos forenses, se deberá recurrir al traslado de profesionales de la oficina de Pico hacia las morgues en las que eventualmente deba intervenirse.
El informe del departamento de justicia que asesora al Superior en los temas jurisdiccionales finaliza diciendo que "Se le informó que respecto de las licencias y en particular la feria, independientemente de la propuesta de los agentes del Poder Judicial, es el STJ quien designa los magistrados, funcionarios y empleados que atenderán en feria para lo cual se considerarán las necesidades de servicios de acuerdo a las propuestas de los organismos jurisdiccionales y administrativos".
Además por el Acuerdo 3189, respecto al orden de subrogancias y coordinación entre los médicos forenses y técnicos evisceradores, la prestación del servicio durante el receso judicial es obligatorio.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?