Martes 23 de abril 2024

Eberhardt: "Esta lluvia nos salva"

Redacción 17/03/2019 - 12.40.hs

"La verdad, a nosotros esta lluvia nos salva, la sequía que estábamos sufriendo es terrible pero parece que otra vez Dios se acuerda, cuando nos ve boqueando nos manda el agua". Así reflexionó el viernes por la mañana el jefe comunal de Colonia Santa María, Serafín Eberhardt, luego que durante toda la noche descargaran alrededor de cien milímetros.
La zona más necesitada fue la más beneficiada por las puntuales lluvias de marzo, junto a octubre los meses en que las estadísticas muestran las mayores precipitaciones. Sin embargo, aparece como un alivio y no una solución definitiva. "Pasto todavía no hay, estamos firmando el convenio por la emergencia y tendremos que ayudar en algo a los productores, pero atención que se están volviendo a vender madres y terneros, y eso no es nada bueno", advirtió.
Eberhardt auguró pesares si "a la pésima situación de la economía del país le agregamos por acá una sequía prolongada como la de hace unos pocos años". Dijo que en la región "están vendiendo las fábricas, es decir las vacas madres y también terneros. Eso también nos pasó en la anterior sequía y tardó mucho en recuperarse".
Indicó que "hoy los precios de los animales son buenos y además a nosotros, aquí en la comuna, nos va bien porque hay movimientos de guías. Pero sabemos que eso dura poco y que lo que viene luego es malísimo".
Respecto de las lluvias opinó que "esto es una bendición, y esperamos que caiga todavía más agua, estamos en temporada. Seguro que el invierno llega con otra condición para los productores, a los que vamos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Pero nunca podemos hacer lo que hace la lluvia y tampoco podemos contar con el gobierno nacional, que nos ha abandonado a los pampeanos en todos los sentjdos".

 

Reelección.
Eberhardt irá por un período más al frente de Colonia Santa María. Los pedidos de sus compañeros y "las obras que prometimos y no pudimos terminar por esta situación de la economía", lo convencieron de la postulación. "Soy una persona mayor, tengo ganas de trabajar y ando muy bien, pero igual voy a cambiar algunas cosas, maneras de trabajar. En estos últimos años sólo me tomé una semana de vacaciones, tengo que parar un poco", auguró.
La puesta en marcha de una estación de servicios para la Colonia es el principal sueño. "Nos mató el Tribunal de Cuentas, recién ahora entendieron que es algo que podemos ir haciendo en etapas", lamentó y contó que "cuando costaba trece millones teníamos siete, no llegábamos. Ahora cuesta veinticinco y juntamos diez, estamos más lejos y todos vemos como va el tema del dólar".
Liberada la traba burocrática, los tanques principales fueron comprados y en breve serán colocados (bajo tierra) con la colaboración de maquinaria pesada de Aguas del Colorado. El resto de los materiales principales "serán comprados, a medida que vayamos contando con los recursos", sostuvo y reconoció que esta obra es "lo que había prometido y quiero cumplir".
El resto de los planes de gobierno pasa por más viviendas "y otras cosas que siempre se pueden ir haciendo para mejorar lo que tenemos. Lo principal está hecho, no hay grandes cosas pendientes".
En los próximos días firmará convenio por otras cuatro casas del plan provincial. "Vamos sobre seguro, el sistema nos obliga a ir con todas a la par para lograr los desembolsos y hacer más todas juntas se nos complica", indicó sobre el tema.

 

Unidad.
Eberhardt afirmó que en Colonia Santa María el peronismo está unido. "Vamos todos juntos, estamos bien y me siento respaldado". Agregó que "también influyeron en mí algunos funcionarios del gobierno provincial que ayudaron a convencerme de seguir".
Sostuvo que "también en la provincia el peronismo está bien, trabajando unido para conservar el gobierno. (Sergio) Ziliotto es una persona capacitada y que tiene la ventaja que tiene a Carlos Verna detrás. Y tener a Verna detrás no es poca cosa, nos favorece a los peronistas y a los pampeanos". Sin embargo se mostró preocupado por el futuro del país, "más allá de nuestra buena administración, si Nación no nos paga lo que nos debe y no nos apoya las cosas se irán poniendo difíciles. Por eso digo que el gran desafío es recuperar el gobierno nacional".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?