Sabado 27 de abril 2024

Hacen cuchas reciclables para perros

Redacción 13/06/2019 - 02.43.hs

La iniciativa surgió luego que los niños que asisten a un merendero trenelense visitaran las instalaciones del refugio canino. Para la construcción de las cuchas se usaron cajas de leche y las primeras diez ya las colocaron en la vía pública.
GENERAL PICO - Dos entidades solidarias de Trenel instalaron en la vía pública el martes a la tarde, cerca de una decena de cuchas para perros de la calle, que fueron confeccionadas con materiales reciclables. La iniciativa corresponde en conjunto, al "Merendero Sonrisitas" y al "Refugio Canino Huellitas en el corazón".
Laura López contó que hace tres años abrió el Merendero Sonrisitas en Trenel, que funciona de lunes a sábados en dos lugares diferentes: un inmueble dentro de un predio recreativo municipal y, un domicilio particular. Al merendero asisten cerca de 70 niños, a quienes se les da una taza de leche y una merienda, pero también se le brinda un espacio de contención y recreación, dado que realizan actividades, paseos y visitas. Una de ellas, fue al refugio canino de la localidad, y tras esta actividad surgió la idea de hacer cuchas para los perros con materiales reciclables.
"Para el día del animal visitamos el refugio y quisimos hacer algo por los perritos. Vimos en Internet unas cuchas recicladas que habían hecho en Mar Del Plata y los chicos se prendieron con la idea. Hicimos dos tipos de cuchas: una está armada con cajas de leche, que las unimos con cinta, las forramos con un nylon, les hicimos un piso con un cartón forrado y les pusimos un colchón; el otro tipo de cuchas, está hecha con cajas de cartón grandes", indicó López.
"Para hacer las cuchas gastamos cerca de 90 cajas de leche para una sola cucha. La gente nos ayudó mucho y vamos a seguir haciendo más. Ya tenemos diez que están listas, lo cual es una ayuda y les pedimos a los vecinos que las cuiden. De paso aprovechamos a reciclar, siendo que algo que siempre trabajamos con los nenes en el merendero", agregó.
El martes a la tarde, los vecinos solidarios instalaron las flamantes cuchas en distintos sectores del pueblo, donde hay mayor presencia de perros callejeros.

 

Actividades solidarias.
López contó que en el merendero también trabajan otras voluntarias, y que funciona "a pulmón", con la ayuda de la gente, que incluso a veces llega desde General Pico y Eduardo Castex. Además de brindar una asistencia alimentaria a una importante cantidad de niños de la localidad, el Merendero ofrece un ropero solidario y una biblioteca.
"Van a merendar y a hacer actividades. Funciona como un espacio de contención. Vinieron profesionales de la salud y veterinarios a dar charlas, salimos a visitar distintas instituciones del pueblo, visitamos el Eco Parque de Intendente Alvear y siempre estamos con alguna actividad", contó.

 

Castraciones y rescates.
Por su parte, Vanina Torres, una de las integrantes del Refugio Canino de Trenel, señaló que funcionan desde "hace dos años y medio" y que una de las principales tareas es la rescatar a perros en situación de calle.
"Rescatamos a perros en situación de calle. Disponemos de cuatro espacios separados, que son del municipio de Trenel, pero nosotros somos independientes. En el frigorífico nos dan restos de carne, por eso comida para los animales no nos falta nunca, y tratamos que se vayan vacunados y desparasitados para darlos en adopción. Somos siete voluntarios, vamos todos los días y entre nosotros nos manejamos. Corremos si hay un perro lastimado y realizamos castraciones", dijo.
Torres además indicó que en el Refugio hay poco más de una treintena de perros, entre ellos, dos perras con ocho cachorros cada una.
Por último consideró que la presencia de perros callejeros sigue siendo una queja constante del vecino, aunque entiende que a partir del permanente trabajo de castraciones de estos años, se logró un mayor control de la población canina.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?