Domingo 28 de abril 2024

El primer civil condenado

Redacción 17/08/2019 - 09.00.hs

Raquel Angelina Barabaschi, una de las victimas del terrorismo de Estado, querellante en la causa contra represores de la Subzona 14, se mostró "muy contenta" por la sentencia del Tribunal Oral Federal y destacó que el pronunciamiento fue "ejemplar y vamos a seguir trabajando por la tercera parte, donde se van a juzgar los delitos sexuales". También destacó la condena contra el ex médico policial Máximo Alfredo Pérez Oneto, que controlaba a los secuestrados en las sesiones de torturas.
"En lo personal, estoy muy conmovida porque me falta Stella Maris Barrios que debería estar acá con nosotros y se nos fue. Pero por lo que ella vivió, y le tocó padecer, vamos a seguir luchando por el tercer juicio", dijo Barabaschi sobre la mujer que fue secuestrada y torturada antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976.
Además agradeció la movilización de todos los sectores que los acompañaron y destacó a Nora Cortiñas: "Es importante la presencia y el abrazo con Nora, porque con ella empezamos y con ella estamos hoy en este momento. En el 2008, antes de que empezara el primer juicio ella nos vinos a acompañar en las audiencias preliminares, cuando todavía no teníamos Tribunal constituido en La Pampa. Había venido el TOF número 5 de Comodoro Py".

 

Pena máxima.
Sobre la pena de 25 años al ex jefe policial en la dictadura Luis Baraldini, la querellante indicó que "es importante", y celebró que "le hayan dado la pena máxima, porque no es cualquier persona, aparte de haber organizado esta cacería humana que fue el terrorismo de Estado en La Pampa, atentó contra el gobierno del doctor Alfonsín como carapintada, y cuando se prófugo a Bolivia, tenemos noticias de que estuvo pergeñando un ataque contra Evo Morales, entonces no es poca cosa"
Por otro lado, Barabaschi afirmó que "lo único que quisiera es que cumpla una condena en cárcel común como corresponde. No quiero para él que lo torturen con picanas como hacían con nosotros. Pero si que cumpla una condena".
Además, destacó "la novedad de Pérez Oneto, que era un civil y haya sido condenado a 16 años me pone muy contenta. Porque había que estar en ese lugar y ver la mirada de Pérez Oneto, no se diferenciaba de la de Baraldini realmente". El ex médico policial presenció los interrogatorios y torturas que se realizaban en la Seccional Primera de Santa Rosa, y era uno de los profesionales convocados para revisar a las víctimas después que eran golpeadas y picaneadas. Esa información no se volcaba a los libros de guardias para no dejar rastros, como sí hacían con los presos comunes, consta en la causa.

 

Genocidio.
Barabaschi planteó la necesidad de que se considere como genocidio a los delitos durante la represión ilegal en La Pampa. Expresó que "habrá que seguir luchando para que sean reconocidos como parte de un genocidio, yo creo que eso es en virtud de que en esta causa no ha habido personas desaparecidas o muertas. Pero el genocidio es por la persecución y anulación de los distintos colectivos como ocurrió con la Tecnológica de la UNLPam, el colegio de Arauz, el siloismo, a eso apuntamos nosotros".
Además, señaló que "la absolución de (Horacio) Lucero se podía prever porque era un solo hecho, por supuesto que no deja de ser extremadamente importante, pero sospechábamos que lo podían absolver".

 

"Pinky" Pumilla: "Fue genocidio"
"En líneas generales estamos conformes, pero estamos dolidos porque no se aceptó la calificación de genocidio, que para nosotros reviste un carácter simbólico formidable", afirmó el periodista y víctima de la dictadura Juan Carlos "Pinky" Pumilla tras conocer la sentencia del Tribunal Oral Federal. Y agregó: "Esto nos pone en la tarea de seguir bregando por esa calificación, e incluso por la de secuestro, porque no fueron detenciones, fueron secuestros. La carga de las condenas está dentro de lo habíamos previsto".

 

El fiscal, "conforme" con el fallo
"Estamos conformes al menos en general por el fallo, aunque hay que esperar los fundamentos de la sentencia", afirmó el fiscal general de Santa Rosa, Leonel Gómez Barbella, que llevó adelante el juicio contra represores de la Subzona 14 II junto al fiscal Miguel Palazzani y el secretario Federico Iparraguirre.
Además, sobre la condena para el ex médico policial Máximo Pérez Oneto, Gómez Barbella dijo que la "condena es ejemplar".
Por otro lado, explicó: "Es muy importante que se les haya atribuido a los acusados la responsabilidad penal, en muchos de esos casos el Tribunal coincidió con nuestro pedido de pena y también es muy sano saber que los mismos jueces han debatido y tuvieron algunas disidencias lo que demuestra que se trabajó, se pensó mucho", siguió.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?