Viernes 26 de abril 2024

Tapabocas obligatorios en dos localidades

Redaccion 14/04/2020 - 05.18.hs

El uso de protectores faciales para quienes deben salir a la calle a realizar las actividades permitidas en el medio de la cuarentena se va extendiendo en la región. A la decisión de la gobernadora de Río Negro para que en toda esa provincia sea obligatorio el uso de «tapabocas», podría añadirse la provincia de Buenos Aires, donde también existe circulación comunitaria del virus.
En las últimas horas, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo que la posibilidad del uso obligatorio de protectores faciales está en estudio y podría definirse entre hoy y mañana. Mientras tanto, algunas ciudades cercanas a la provincia de La Pampa, en a línea de la Ruta Nacional 5, como Pellegrini, Trenque Lauquen y Carlos Casares, la obligatoriedad rige desde la víspera.

 

Obligatorio.
En el caso de Pellegrini no existen casos sospechosos y mucho menos confirmados, pero sí en Carlos Casares y Trenque Lauquen. Casares tiene desde la semana pasada dos enfermos de Covid-19. Es el caso de una pareja que viajó a Usuhaia y volvió infectada. Ambos están bien, transitando la enfermedad en su casa y, según ellos mismos explicaron a los medios de la zona, no necesitaron medicación.
En el partido de Trenque Lauquen hay dos casos confirmados de Covid-19 -con antecedentes de viaje- y uno sospechoso (una persona que trabaja en Salud Pública, que está internada en buen estado y espera el resultado del test). Además, 28 personas están en cuarentena, 25 en la ciudad y tres en Treinta de Agosto.
En el partido de Rivadavia, donde la ciudad cabecera es América, el uso del «tapabocas» es obligatorio en el interior de los comercios que están exceptuados de la cuarentena. Los otros municipios del partido son Fortín Olavarría, Roosevelt, González Moreno y Sansinena.

 

Recomendado.
Más al norte, en el partido de General Villegas el uso de máscaras caseras está recomendado para quienes asisten a lugares donde el distanciamiento de 1,5 ó 2 metros se dificulta. Lo mismo ocurre en los partidos del suroeste bonaerense, como el de Puán, Adolfo Alsina o
Bahía Blanca, donde el protector facial solo está recomendado por las autoridades pero no existe medida alguna que obligue a su utilización.
De las ciudades bonaerenses más próximas a La Pampa, Bahía Blanca es la que más casos confirmados tiene. En el informe epidemiológico de ayer, el intendente Héctor Gay anunció que el aislamiento obligatorio era la mejor herramienta para afrontar la pandemia del coronavirus.
«Flexibilizar el aislamiento, atendiendo a los pedidos naturales de diversos sectores, sería abandonar todo lo que hemos hecho en este tiempo», dijo.
En la misma rueda de prensa, el secretario de Salud de la ciudad, Pablo Acrogliano, informó que hasta ayer al mediodía eran 16 los casos positivos en Bahía Blanca, dos de los cuales eran pacientes ya recuperados. A su vez, informó que había seis casos sospechosos en
estudio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?