Miércoles 17 de abril 2024

Adiós a una reconocida docente

Redaccion 18/06/2020 - 07.29.hs

Ayer, a los 68 años, dejó de existir en esta ciudad la profesora Stella Maris Antonio de Martínez, quien durante varios años se desempeñó como directora de Prensa y Relaciones Institucionales de la Cámara de Diputados de la provincia.
Stella fue una reconocida militante del Partido Justicialista, y mientras se desempeñó en la función pública cumplió una muy destacada labor, contándose entre sus principales iniciativas haber puesto en marcha el programa «Educación para la democracia», una actividad que con el tiempo fue reproducida por muchas otras legislaturas en el país.

 

Regreso a la democracia.
En la recuperación de la democracia, en 1983, con 21 diputados que asumían, se «reconstruyó» la Cámara de Diputados -la actividad legislativa había estado postergada durante los años del Proceso, esto es desde 1976-, y le tocó presidirla tal como lo marca la Constitución Provincial a Manuel Justo Baladrón.
En aquel momento el secretario legislativo fue Rodolfo «Pildoro» Gazia; y uno de los asesores de Presidencia fue el periodista Nelson Nicoletti. Sería precisamente el actual legislador por el Parlasur quien convocaría a Stella Maris Antonio para realizar una tarea de extensión absolutamente necesario en esos primeros años de funcionamiento de la Cámara de Diputados.

 

Docente de alma.
Entre las numerosas iniciativas que llevó adelante Stella -profesora de Historia y Geografía- estuvo siempre presente la intención de despertar en los estudiantes el amor por la democracia que no conocían, y que se acababa de recuperar. Así diseñó y ejecutó el programa «Educación para la democracia», que permitió en esos primeros años que visitaran la Cámara todas las semanas los distintos colegios secundarios de La Pampa, y al mismo tiempo se desarrollara la representación de «sesiones legislativas» en la que debatían «alumnos diputados».

 

En «Badía y Cía».
Fue la primera provincia que llevó adelante esta experiencia, y como tal La Pampa fue invitada al programa televisivo «Badía y Cía» en Capital Federal.
Allí la propia profesora -ya Directora de Prensa (1989-1993) condujo el debate de una sesión y nuestros jóvenes fueron televisados para todo el país.
Docente de alma -ejerció la profesión en diversos colegios secundarios, como el Normal y la entonces ENET n° 1-, y desde la Legislatura construyó aquel programa profundamente pedagógico y políticamente impecable, como lo demuestra su vigencia a través de tantos años.

 

Buena deportista.
La presencia de los estudiantes cada semana en la Legislatura era presidida por la propia Stella, quien invitaba a diputados de todos los bloques a conversar con los jóvenes.
Cabe indicar además que Stella fue una muy buena deportista, que se destacó en vóley, pelota al cesto, y últimamente en el newcom. Aún peleando contra una enfermedad no abandonó la práctica deportiva y se la pudo ver más de una vez haciendo natación.

 

«Gran militante».
«En principio quiero enviar mi mensaje de condolencias a su familia. Trabajé con Stella, en ese entonces directora de Prensa y Extensión Legislativa, y más que trabajar con ella tuve la oportunidad de aprender a su lado», sostuvo ayer al recordarla el actual vicegobernador Mariano Fernández.
Agregó que «fue de esas funcionarias que jerarquizaron la tarea legislativa a partir de una tarea docente que llevó adelante con gran espíritu y conocimiento a través del programa Educación para la democracia’. Era una gran militante justicialista de toda la vida, reconocida por todas las líneas políticas, que además tenía una relación muy estrecha con colegios, con gremios y diversos sectores, y realmente aquí en la Legislatura la vamos a tener siempre muy presente», concluyó.
El deceso de Stella Maris Antonio afecta a su familia, a su esposo Oscar Raúl Martínez, a su hijo Manuel; y a un amplio círculo de amistades que supo cultivar en su reconocida trayectoria.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?