Domingo 28 de abril 2024

«Hay empresas que están despidiendo»

Redaccion 08/06/2020 - 07.37.hs

El secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, señaló que «en marzo la mayoría de los empleadores pagó la totalidad de los sueldos, pero en abril fue muy distinto. Hay empresas que a pesar de que no se puede, están despidiendo a los trabajadores. Lo hacen de palabra, y terminamos en audiencias, donde se firman convenios de rescisión de contratos o de desvinculación, y es una situación que se da sobre todo en las empresas nacionales».
Además, el dirigente señaló que «las empresas nacionales de venta de electrodomésticos, e indumentaria, han pagado el 75% o un poco más, aferrándose a un convenio nacional con el que nosotros no estamos de acuerdo. Existen ya muchos fallos, e instituciones, que establecen la ilegalidad de reducir salarios, suspender y despedir, por eso vamos a seguir desde acá, peleando para que se abone la totalidad del mes de abril, en estas grandes empresas».
Respecto de las empresas locales, Genoni señaló que «hay algunas que están liquidando mal los salarios. Genera mucho desajuste que liquiden algunos montos como no remunerativos, y los desajustes siempre hacen que terminen pagando de menos. Muchas empresas juegan con los recibos para pagar de menos, porque hay muchos empleados jóvenes que desconocen como leer el recibo».
Cristian Martínez, de la secretaría laboral del CEC, agregó que «el sueldo de mayo lo van a pagar al 100 por ciento, pero vamos a seguir peleando por el conflicto de abril, porque estamos para defender la cuestión legal de los trabajadores. Genoni, además, le dijo a LA ARENA que «ahora la preocupación es que va a pasar con el aguinaldo», y agregó que «en estas circunstancias se muestra que los más pequeños comerciantes, son los que tienen mayor compromiso con los trabajadores».
«No vamos a avalar ningún convenio por debajo de lo que establece la indemnización, ni vamos a avalar a nadie que no pague la totalidad de abril. Si no lo pueden pagar ahora, que nos digan como lo pueden pagar, y ahí lo vemos, pero nunca por debajo», dijo Genoni.
En otro orden de cosas, el también presidente de la Mutual del Centro Empleados de Comercio (Amusim), destacó la función social de las farmacias. «Queremos llegar a la mayoría de las personas con un precio considerable, en este rubro que es de primera necesidad».
«Tenemos la impronta de querer solucionar problemas, tratamos de ser un centro de soluciones, por eso siempre tenemos buen stock de medicamentos, y la gente nos elige no solo por tener un precio menor, sino, porque sabe que acá encuentra una solución», dijo el dirigente, y destacó que «el 1 de julio se va a abrir la quinta farmacia de la mutual, en Toay, y ya está el proyecto de abrir dos más, en Santa Rosa y General Acha respectivamente».

 

Energías Renovables.
Genoni adelantó además que «Amusim viene trabajando desde el año pasado en un proyecto para instalar paneles solares en las farmacias y el hotel. Tenemos la financiación aprobada, de aproximadamente ocho millones de pesos, para transformarnos a las energías renovables».
«Estamos esperando la definición de la Ley de Energías Renovables, para tratar de que todo el trabajo se haga con seriedad. Nos vamos a reunir con la empresa y con gente de la Secretaría de Energías Renovables, para que nos asesoren al respecto. Además somos unos agradecidos del gobierno provincial, y del Banco de La Pampa, que nos garantizan el financiamiento».

 

' '