Ediles de Toay proponen aplicar guía de lenguaje
Tres concejales del Frejupa de la localidad de Toay presentaron un proyecto de ordenanza por el cual propugnan que en el ámbito municipal se adhiera y aplique el uso de la guía para el uso del lenguaje con enfoque de género y diversidad.
Los ediles Adriana Barona, Ana Gelabert y Benjamín Arteaga firmaron el proyecto e informaron públicamente a la comunidad. Indicaron que de esta manera se suman a lo que el decreto provincial 4395 del año pasado el Ejecutivo Provincial indica en su artículo 2, es decir que la guía podrá ser aplicada en todos los poderes del Estado, incluidas las municipalidades y comisiones de fomento.
Entre otros fundamentos indican que el sexismo «no está en la lengua en sí misma, ya que no existen reglas gramaticales o estilísticas que impongan este tipo de cuestiones, sino en los usos que se hacen de ella, los cuales, al ser reflejo de la cultura androcéntrica en la que se vive, manifiesta claramente un sesgo por razón de género que tiende a profundizar la invisibilización histórica de las mujeres y otras identidades en el mundo. las palabras, ciñen, sujetan, encorsetan, ponen límites».
Más tarde agregan que «lo que no se nombra no existe, y un lenguaje sexista, no solo revela un menosprecio y una consideración de las mujeres como sujetas de segunda categoría, en un segundo plano, dependientes, subordinadas, propiedades de los hombres; sino que, además, y sobre todo, invisibiliza».
Dicen luego que «desde hace un tiempo», diversos organismos internacionales justifican la utilización del lenguaje «con enfoque de Género y Diversidad. Entre ellos la Unesco propone evitar términos que se refieran solamente a un solo sexo e invita a usar vocabulario que se refieran explícitamente a la mujer».
«La Guía para el Uso de un Lenguaje con Enfoque de Género Y Diversidad brinda recomendaciones y ejemplos para evitar el uso sexista del lenguaje dentro de la Administración Pública», continúa.
Estos principios del lenguaje no discriminatorio e inclusivo no solo refieren al discurso escrito; la administración pública también produce otro tipo de mensajes en otros soportes y lenguajes, como campañas de sensibilización, comunicación de actividades, folletos, cartelerías, páginas web, entre otros.
Concluyen los fundamentos expresando que la aplicación de la mencionada guía «mejorará la calidad institucional de los distintos poderes de nuestro municipio promoviendo la igualdad y diversidad de género».
Artículos relacionados