Lunes 29 de abril 2024

Se incrementaron los residuos plásticos y patológicos en General Pico

Redaccion 26/04/2021 - 21.13.hs

La pandemia de Covid-19 generó importantes cambios en la sociedad, e incluso en la generación de los residuos domiciliarios. Así lo confirmó en diálogo con este diario Melina Medus, a cargo de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo sustentable de la comuna local.
La funcionaria municipal destacó que crecieron de manera notoria los residuos plásticos, como las bandejas descartables, debido al impulso que tuvo el servicio de entrega de comida a domicilio.
«En 2019 donde estimamos que se generaban unas 90 toneladas de residuos diarios. Hoy el contexto de pandemia cambió todo, también cambió la generación de residuos, no tanto en la cantidad sino en la composición. Estamos trabajando en una línea a nivel mundial que tiene que ver con la pandemia del plástico y sobre todo los plásticos de único uso o de primer uso», señaló Medus.
La pandemia «aumentó de manera exacerbada este tipo de plásticos que son de muy difícil reciclado, como pueden ser las bandejas descartables, que se deben a por el impulso que tuvo el delivery. Ya hay datos alarmantes a nivel mundial con respecto a como las mascarillas o el barbijo van a los océanos, como están generando conflictos con la fauna y generando impacto ambiental, porque es un residuo que antes no se veía y ahora se ve potenciado», agregó.
En el mismo sentido, la funcionaria marcó que algunos materiales «aumentaron muchísimo frente a otros», y en esto destacó «un incremento considerable en la generación de residuos patológicos».
«Se multiplicaron los dispositivos como el que hay en los hoteles, donde muchos pacientes con Covid cursan un aislamiento en ese lugar, por lo tanto, ese residuo tiene otro tratamiento. Hemos visto muchos cambios y esperemos que este año se pueda hacer, entre julio y agosto, este estudio con la misma metodología que se realizó en 2019, para ver donde estamos parados y poder adecuar las políticas de gestión a este contexto que es novedoso para todos», señaló.

 

Obras.
La funcionaria local, además, dio cuenta que aún existen basureros clandestinos a cielo abierto, sobre todo en la zona sur de la ciudad, y espera que la planta de transferencia que se construye en aquella zona, pueda dar respuesta a esta problemática.
«Ya hay avances en la obra, y esperamos que en unos meses esté entre nosotros. Va a dar respuesta sobre toda a la zona sur, y esperemos que nos ayude a disminuir una actividad que siempre la vemos potenciada, que es el tema de disponer residuos en forma clandestina en caminos vecinales. En la zona sur se ve mucho, y no hay ningún justificativo que nos lleve a realizar una cosa semejante cuando tenemos una estación de transferencia montada, que abre de lunes a lunes, y que vamos a tener otra que va a funcionar de manera similar», indicó.
«También tenemos un sistema de recolección diferenciada, un sistema de recolección para residuos húmedos, y un servicio de recolección especial. El vecino tiene muchas alternativas y esperemos que esta nueva instalación ayude a que esto no ocurra. También se va a trabajar en la estación de transferencia norte, en una obra que se generó a través del programa nacional ‘Argentina Hace’, para la creación de un centro de acopio para los residuos electrónicos», finalizó.

 

' '