Adelantarían las vacaciones de invierno

Redaccion 05/06/2021 - 21.01.hs

La provincia de La Pampa estudia por estas horas si adelantará o no el período de receso invernal. Se trata de una medida planteada en la última reunión del Consejo Federal de Educación presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de la que participó su par provincial, Pablo Maccione.
Tal como informó LA ARENA en su edición de ayer, durante la reunión en la que estuvieron representantes de las carteras educativas de las provincias se resolvió que cada una de las jurisdicciones del país analizará si se adelantará el receso invernal de julio o, en su defecto, si se respetará el calendario lectivo vigente.
Ante esa determinación, fuentes del Ministerio de Educación de La Pampa confirmaron a LA ARENA que «el tema está en estudio», por lo que se espera que en los próximos días se anuncien novedades al respecto.
Se trata de una propuesta que surgió en la última Asamblea del Consejo y que fue tomada por las provincias. El eje central que atravesará a la decisión que tome La Pampa es la situación sanitaria, por lo que se espera que haya consultas con el Ministerio de Educación y el Comité de Crisis para evaluar si conviene adelantar el receso en el marco de la estrategia actual de medidas para mitigar los contagios de coronavirus.
«En caso de analizarse dicha posibilidad, deberá basarse en recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada una de las provincias», indicaron desde Casa de Gobierno.

 

Comunicación oficial.

 

De todos modos, desde Educación se mantiene un clima de hermetismo por estas horas respecto a la eventual decisión. Sólo ayer al mediodía la cartera emitió un comunicado donde informó sobre la presencia del ministro Maccione junto con la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, y de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruseño, en la reunión virtual.
A su vez, el documento indicó que entre los temas tratados se presentó el Centro de Políticas Educativas Federales que «apunta al fortalecimiento de las capacidades estatales y las políticas educativas federales» y también hubo intercambios acerca de la la Ley de Educación Ambiental con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié.
Además de tener en cuenta el avance de la situación sanitaria en relación al coronavirus, otro de los factores que se deberán tener en cuenta a la hora de tomar una decisión tiene que ver con una eventual presencialidad en los meses más fríos. Es decir, si los parámetros epidemiológicos establecen que para julio está la posibilidad de retomar la presencialidad, los estudiantes deberían volver al aula en medio de uno de los meses más fríos del año.
Esa situación se agrava si se tiene en cuenta que los protocolos actuales para el funcionamiento de los edificios educativos establecen, entre otras medidas, que los aulas y salones deben tener ventilación cruzada de manera constante para que circule el aire y baje la posibilidad de contagio.

 

Postura docente.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la postura de los docentes. «Nosotros entendemos que no hay necesidad de adelantar el receso», confiaron a LA ARENA fuentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).
Además se sabe que la expresión gremial mayoritaria pide por presencialidad cuidada bajo un contexto sanitario favorable y con los y las docentes con la vacuna contra el coronavirus aplicada. Actualmente menos del 50% de los 12.000 inscriptos fueron inmunizados de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?