¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 20 de marzo 2026

Abogados piden frenar artículos de la reforma laboral

Redacción 20/03/2026 - 00.08.hs

El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa adhirió a una presentación judicial conjunta, impulsada por 29 entidades de todo el país, para frenar la aplicación de artículos de la denominada nueva Ley de Modernización Laboral Nº 27802. Advierten por la vulneración de garantías constitucionales y la invasión a competencias provinciales.

 

Según informaron desde la entidad, la acción fue presentada ante el fuero contencioso administrativo federal y solicita el dictado de una medida cautelar para suspender parcialmente la aplicación de la reforma aprobada por el Congreso. Entre los argumentos, señalaron que los cambios introducidos afectan el ejercicio profesional de la abogacía y el derecho de defensa. En particular, cuestionaron modificaciones en el fuero laboral, al advertir que podrían habilitar "pagos en cuotas o reducciones que impactan en su carácter alimentario".

 

La demanda, patrocinada por el abogado Alberto Spota, solicita "la suspensión de los artículos 20 y 277 de la Ley de Contrato de Trabajo reformada. Sostiene que esas disposiciones vulneran garantías constitucionales como el derecho de propiedad, la defensa en juicio y principios establecidos en la Constitución nacional".

 

Los colegios señalaron que "algunos aspectos de la reforma invaden competencias provinciales, como la regulación de costas judiciales, y advirtieron que las nuevas disposiciones podrían generar un efecto disuasivo en el ejercicio de la profesión".

 

'
'