Acha: obras con recursos propios
El presupuesto 2026 aprobado en General Acha por el Concejo Deliberante, prevé varias obras públicas por administración, mientras que sigue adelante con fondos provinciales luego del abandono de Nación, el proyecto de los desagües pluviales y el asfaltado de más de 50 cuadras en la ciudad.
En conversación con LA ARENA, el intendente Abel Sabarots indicó que “se trata de obras pequeñas, que a lo largo del año iremos haciendo con recursos propios”, y entre ellas mencionó la iluminación para varios sectores en convenio con la cooperativa de servicios públicos, y mejoras en el Parque Campos.
Resaltó el aporte que hace a la actividad económica local el turismo de esta época del año y la expectativa de trabajo que genera en la ciudad la instalación del campamento central de la empresa que construirá en La Pampa cuatro estaciones reductoras de gas, una de ellas en Acha.
El municipio firmó con la Cosega y se pondrá en marcha la obra de iluminación pública del conocido como “Paseo del Edén”, o Camino Viejo, que conecta la Ruta Nacional 152 con la planta de la empresa Durlock. “Por allí hay un intenso tránsito de camiones, de lunes a lunes”, y agregó que la vía lleva también a las instalaciones de una firma feriera y a la huerta municipal.
En los últimos días también terminaron obras viales y de iluminación sobre la calle Moreno. Incluyó la construcción y arbolado de isletas, los cordones cuneta y la iluminación con tecnología led.
Respecto del Parque Campos, está en carpeta la concesión de la proveeduría del lugar y poner en disponibilidad un espacio destinado a motor home que deseen pernoctar en el lugar.
La otra obra importante ya presupuestada es la construcción con hormigón de las calles de 14 pasajes que hay en distintos puntos de la ciudad. “Hemos adquirido ya una máquina de auto hormigón y con ella vamos a hacer estas calles, que son de dimensiones más pequeñas y por lo tanto tienen un costo menor”, reseñó.
Pluviales.
Sabarots sostuvo que la situación social, en el marco de la profunda crisis económica generada por las políticas del gobierno nacional, “está bajo control por la asistencia constante que estamos haciendo con un gran esfuerzo presupuestario”.
Respecto de la mayor obra pública, los pluviales y el posterior asfaltado, de tanta necesidad y tan esperada, informó que “sigue adelante, ralentizada por las razones que son de público conocimiento, pero se va concretando”.
Explicó que “desde lo técnico, en este momento se trabaja para resolver el paso de la obra por una troncal importante de la Cosega”.
Y también remarcó la expectativa ya abierta respecto de la instalación en General Acha de la base operativa por la obra de montaje de plantas reductoras de gas, una de ellas en la propia ciudad. “Las restantes van en Chacharramendi, Casa de Piedra y Doblas, pero decidieron que la base será aquí. Ocuparán el mismo lugar que ocupó la empresa que hizo el gasoducto y allí funcionará la administración de todo el proyecto”, indicó y se sumó a la expectativa por la creación de algunos puestos de trabajo y al movimiento económico que ya empieza a generar a partir que desde los primeros días del mes comenzó la instalación.
Artículos relacionados
