Sabado 27 de abril 2024

"Es momento de articular entre las dos ciudades"

Redacción 14/07/2023 - 08.50.hs

La vía alternativa entre Toay y Santa Rosa se concretará sobre el trazado que va desde el Boulevard Brown hasta la calle Stieben en la capital, pasando por el Eje Histórico y la calle Pedro Bertón, confirmó Rodolfo Álvarez, intendente de la vecina población.

 

El jefe comunal dijo el miércoles por la noche en el programa "La Parte y el Todo" de la TV Pública Pampeana que alcanzaron un acuerdo con la ciudad de Santa Rosa, el Gobierno Provincial a través de la DPV y la Consultora que puso a disposición de nuestra provincia el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Como base se utilizará el preproyecto que en 2016 elaboró el concejo deliberante de Toay, presidido entonces por el actual intendente.

 

Ante La Arena, Alvarez sostuvo que "en aquel momento hubo un amplio debate público y elaboré este documento, que ahora será base del estudio que hará la Consultora del CFI", concretando "la idea original de que sirviera como disparador para decidir la alternativa a la Avenida Perón".

 

Confirmó que "nos reunimos en la sede de Vialidad Provincial todas las partes y acordamos profundizar el estudio sobre esa base. El amplio crecimiento de Toay, del 30% intercensal, nos obliga a pensar en el futuro, no hacerlo sería permitir que aparezcan consecuencias", definió. "Es momento de articular entre las dos ciudades acciones en beneficio de todo el conglomerado donde la simbiosis es cada vez mayor. Es nuestra responsabilidad como gobernantes actuales de pensar y planificar el futuro".

 

El preproyecto.

 

El documento, fechado el 9 de septiembre de 2016 y firmado por Alvarez como presidente del cuerpo, contiene en 18 fojas un análisis de la situación (agravada con el tiempo, siete años después) y evalúa la alternativa de una nueva vía al otro lado de elegida, con las calles Pato Colorado (Toay) y Telén (Santa Rosa).

 

En análisis concluye con la decisión de impulsar que se trabaje sobre el trazado mencionado en el comienzo de la nota.

 

En su desarrollo, mencionan las mejoras sobre la traza del Boulevard Brown dentro de la localidad (asfalto, cordones cuneta, iluminación, etc) y la plena factibilidad de avanzar de igual forma sobre la traza del Eje Histórico hasta su empalme con la calle Pedro Bertón, ya en jurisdicción de la Capital y las alternativas de comunicación con el centro de la ciudad y del Norte, incluyendo la nueva vía amplias posibilidades de llegada entre los dos hospitales, las alternativas para llegar a los respectivos centros, el desarrollo que puede darse a lo largo de la nueva vía e, incluso, las posibilidades para todo el sector agropecuario adyacente a ambas ciudades en esos cardinales.

 

La nueva vía suma 15,8 kilómetros, de acuerdo a los estudios llevados adelante pero que no terminan allí, sino que proponen amplias posibilidades de intercomunicación que van desde la RP14 que se comunica desde el Oeste en forma directa con el Boulevard Brown en Toay a las salidas a la RN35 Norte a través de calles como Pilcomayo, Asunción del Paraguay y Gobernador Duval que permitirá, ahora aún más la calle Stieben con el proyecto en ejecución.

 

Además, esta traza permite varias posibilidades de interconexión con la avenida Perón, Avenida del Trabajo, Rivera Sur, Pato Argentino, Paloma Torcaza, Pecho Colorado, Calandria y Ñandú Sur (Toay) y Robustelli, Raúl D'Atri y Felice (en Santa Rosa), más las conexiones desde el predio del Parque Don Tomás a la avenida del Circunvalación Santiago Marzo, la avenida Uruguay y la avenida San Martín Oeste.

 

Descartada.

 

El preproyecto del CD toayense menciona que la restante alternativa tiene varios puntos de desventaja sobre la elegida. En principio se trata de una traza que vincula zonas muchos menos trascendentes. De hecho, no existe vinculación desde kilómetros antes de la propia Toay.

 

Esa eventual traza chocaría con barreras naturales y tierras privadas que la desvinculan del casco urbano de Toay.

 

Empalmaría en la actual intersección de la avenida Perón con las calles Pato Argentino y Chimango, provocando un punto de tránsito muy caliente entre ese sitio y el centro de Toay.

 

Desde el Sur de Santa Rosa, esta vía alternativa tiene varios escollos y una distancia y poblamiento de la zona que difieren sustancialmente de la vía escogida.

 

Naturalmente, el proyecto ahora desempolvado, prevé la necesidad de consensuar todos sus aspectos y propuestas con los respectivos departamentos ejecutivos y con el CD de Santa Rosa. Además, ahora terciarán los organismos provinciales puestos a trabajar en el tema por el gobernador Sergio Ziliotto.

 

Programa de vacaciones.

 

En vacaciones de invierno, el municipio toayense ha programado una serie de actividades dedicadas a la diversión de las y los más chicos. Desde las redes sociales, presentaron las "Vacaciones de invierno más Fulgor Pampeano" y hoy comienza a desarrollarse el programa anunciado, con finalización prevista para el sábado 22.

 

Todos los espectáculos tendrán lugar en la Casa del Bicentenario, con entrada libre y gratuita para las y los niños.

 

Hoy se presenta la película "La Gallina Turuleca" desde las 18; mañana, el "Ratón Pérez y los guardianes del libro mágico" en el mismo horario; el sábado se hará presente desde las 18 horas en el Bicentenario el circo Batahola y se cerrará la semana con una jornada especial; el domingo 16 en el Museo del Pueblo para conocer la historia de la ciudad, donde participarán autos antiguos de la ciudad, desde las 15 horas en 3 de Febrero 923.

 

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