¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Lunes 16 de febrero 2026

“Acuerdo inédito en el país”

Redacción 16/02/2026 - 00.12.hs

El gerente general de Gente de La Pampa, Tomás Lorda, afirmó que el acuerdo que su empresa y otras dos compañías pampeanas con PepsiCo es inédito en Argentina. Se trata del programa “Un viaje de ida”, de sustentabilidad certificada, que se presentó en el campo que la firma Pelayo alquila en la localidad de Catriló. El objetivo es producir alimentos mediante una metodología que hace eje en el cuidado de los suelos.

 

“Desde hace varios años que definimos como clientes estratégicos para la empresa ser abastecedores de industrias de primera línea en Argentina y en el algunos países limítrofes. Una de las principales industrias alimenticias de la Argentina es PepsiCo, así que venimos recorriendo este camino hace ya más de seis años”, explicó sobre la relación con la multinacional en una entrevista con La Parte y el Todo, por la TVPP.

 

-¿Qué le provee Gente de La Pampa a PepsiCo?

 

-Los aceites refinados de girasol que ellos utilizan para hacer sus snacks en la planta que tienen en Mar del Plata.

 

-¿Cómo llegaron a esta asociación?

 

-Es un acuerdo inédito en la provincia y me atrevo a decir que en el país, por eso nos pone súper contentos y orgullosos. Estamos siendo pioneros en esto de tener una cadena de valor asociada y combinada para poder trabajar mejor la tierra. Las empresas que participan son Gente de La Pampa, Pelayo y Agsus, que es una consultora pampeana con profesionales muy reconocidos de la provincia, formados y vinculados con la UNLPam.

 

-Hay una enorme cantidad de estándares de calidad para la producción de alimentos, una suerte de ética ambiental en la fabricación de alimentos.

 

-Desde el momento que decidimos convertirnos en abastecedores de industrias de primera línea, comenzamos a transitar un camino de certificaciones de calidad, inocuidad, sustentabilidad, religiosas... de todo tipo.

 

-¿Qué significa en términos económicos para las empresas pampeanas este tipo de vínculo?

 

-Creo que es beneficioso para todos. Nosotros como cadena estamos tratando de contribuir con nuestro granito de arena para lograr un cambio de paradigma en la manera en que se realiza la agricultura en Argentina, que en muchos casos, no digo en todos, se ha planteado siempre como una industria extractiva, muy similar a la minería, que consiste en extraer nutrientes del suelo y convertirlos en suelos enfermos que luego rinden menos, que no toleran las inclemencias del tiempo, que ante la mínima lluvia terminan inundados… Entonces, lo que venimos a hacer como cadena es tratar de hacer nuestro aporte con toda la cadena para hacer una reversión de este paradigma y transformar esta agricultura extractiva en algo que sea regenerativo, no solo estable sino que año a año se pueda ir regenerando el suelo para ir recuperando y mejorando lo que teníamos.

 

-¿Y cómo se logra recuperar el suelo?

 

-No me voy a meter en las cuestiones técnicas. Es algo que tiene su costo pero tiene su devolución y es una devolución rápida. Esto beneficia a todos porque el dueño del campo recupera un activo que se revaloriza, el productor, en este caso Pelayo, tiene un suelo que produce más y es más estable, y se beneficia la sociedad en su totalidad porque estamos cuidando el recurso y capturando mayor cantidad de carbono.

 

-¿Qué horizonte hay para que esto se expanda a otros productores?

 

-En el caso concreto nuestro es un volumen de hectáreas que está entre 4 y 5 mil que es lo que requería PepsiCo, pero creo que se van a ver los beneficios rápidamente y esperemos que se puedan sumar más hectáreas y que se convierta en la única manera de producir en la provincia.

 

-¿Cuál es la ventaja para Gente de La Pampa?

 

-Más que una ventaja económica concreta, lo que logramos es abrir las puertas a otras industrias que quieran sumarse, porque todo esto arranca con una demanda de la sociedad, que no solo quiere bienes de calidad sino producidos de una forma sustentable.

 

-¿El mercado de PepsiCo es nacional o mundial?

 

-PepsiCo tiene un política global de esto, pero nosotros estamos abasteciendo a PepsiCo Argentina y desde el país se abastece a Latinoamérica.

 

Actualidad, campo y biodiésel.

 

Lorda reveló que hace tres o cuatro meses Enresa, la unidad de negocios de Gente de La Pampa, dedicada a la producción de biodiésel, está entregando el cupo completo para el corte del gasoil en el país. Achacó la mejora de la situación que venían atravesando a la decisión del gobierno nacional de relajar el control estricto que tenía respecto a las variables que podían impactar en la inflación, como es el precio de los combustibles.

 

Consultado por la situación de la producción agropecuaria, el empresario dijo que si ese rubro no progresó más fue por los cambios constantes en las reglas del juego. Lorda dijo que durante el gobierno de Milei lo que perjudicó al campo fueron las regulaciones con versiones más modernas del dólar soja. “Eso tiene impacto distorsivo hasta el día de hoy. Todo el sector exportador exportó todo el volumen en ese momento pero no originó la totalidad, con lo cual hoy todavía se está originando soja para cumplir compromisos con la retención cero”, sostuvo.

 

El gerente de Gente de La Pampa sostuvo que aquel fue “un gran negocio” para las grandes empresas exportadoras de granos, ya que muchas terminaron vendiéndose a sí mismas, a través de sus filiales en el exterior. “Lo que sí estuvo bien es la baja de retenciones, que es un incentivo a la producción y ahora se rumorea una nueva baja de retenciones que podría incorporar a la producción hectáreas de zonas más marginales que por ahora no son rentables”, celebró.

 

'
'