¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 07 de enero 2026

“Ahora ataca a los chiquitos”

Redacción 06/01/2026 - 00.21.hs

El senador nacional Daniel Bensusán (PJ) repudió el cierre del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), que deja desamparados a miles de bebés con esta afectación. “(El Presidente, Javier) Milei desmanteló el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, dejando a la deriva a miles de bebés y niños que nacen con esta problemática”, publicó el legislador pampeano en su cuenta de la red social X.

 

Y añadió que “la insensibilidad de este gobierno nacional no tiene comparación: no pudo desfinanciar el Hospital Garrahan y ahora ataca a los chiquitos que esperan tratamiento para salvar y mejorar sus vidas. Repudio absoluto a esta medida ¡Contra los niños no!”.

 

El gobierno nacional desarticuló el PNCC despidiendo a los equipos técnicos encargados de llevarlo adelante. Implementado desde el año 2008 desde el Hospital de pediatría Juan Garrahan y estatuido por ley en el año 2022 (ley 27713) fue reglamentado en el año 2023, llevando a cero la lista de espera quirúrgica de niños y niñas con cardiopatías congénitas.

 

El programa tiene por función la detección y diagnóstico oportuno y temprano de los niños y niñas nacidos o por nacer con cardiopatías congénitas y su posterior tratamiento quirúrgico y seguimientos de control. Anualmente se realizan cerca de 800 intervenciones quirúrgicas de reparación y corrección de cardiopatías congénitas en niños y niñas dentro del primer año de vida. Innumerables intervenciones quirúrgicas realizadas intrautero para la corrección quirúrgica de pacientes con estas patologías cardíacas recibieron reconocimiento tanto a nivel local como internacional.

 

También contempla acciones de prevención y promoción de la salud en relación a estas patologías y el apoyo y seguimiento sistemático de los pacientes sometidos a la reparación o reconstrucción de las condiciones que afectan la anatomía y/o función cardiovascular en recién nacidos y niños o niñas pequeños.

 

Innovador.

 

Lo innovador y altamente meritorio de este Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, radica en su estratégica organización por nodos de complejidad creciente para la resolución quirúrgica y seguimiento de los pequeños con estas patologías, distribuidos en todo el país y con una coordinación central operando en el Hospital Garrahan. Página 12 reflejó que los nodos de resolución según la complejidad de la cardiopatía existente garantizan la atención quirúrgica oportuna, cerca del lugar de residencia del paciente y el consiguiente seguimiento postquirúrgico, lo que llevó a cero en pocos años las listas de espera quirúrgicas y muchas de las complicaciones y eventualidades que infrecuentemente podrían presentarse.

 

Mas de 15 centros de diagnóstico y tratamiento organizados según su nivel de resolución permiten la categorización de las cardiopatías congénitas por niveles de gravedad y la derivación a centros regionales adecuados a su intervención.

 

Estas patologías se encuentran entre las primeras causas de mortalidad infantil a nivel mundial y este programa logró establecer una tasa de sobrevida cercana al 95% de los pacientes diagnosticados, lo que ubica a la Argentina entre los países con mejor índice de resolución del mundo comparable a las tasas existentes en los países centrales.

 

Formación.

 

Además la coordinación operativa garantiza la formación permanente de profesionales y el registro de datos estadísticos para una más eficiente atención de esta patología y organización del sistema sanitario.

 

Un eje central de la reglamentación de la ley 27713 lo constituye el acompañamiento y protección total de los pacientes con cardiopatías congénitas tanto el pre como en el postquirúrgico.

 

Organizaciones científicas, asociaciones médicas y organizaciones de familias se encuentran promoviendo acciones de divulgación y plan de lucha para revertir esta decisión del Gobierno nacional que una vez más afecta a los más débiles.

 

'
'