¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 29 de diciembre 2025

Allanaron un comercio por vental ilegal de anteojos

Redaccion Avances 29/12/2025 - 09.57.hs

La justicia provincial realizó actuaciones en la ciudad de General Pico en el marco de una investigación por venta ilegal de anteojos en un comercio que no está habilitado por el Ministerio de Salud. Los procedimientos fueron infructuosos debido a que no se encontró ningún elemento de interés debido a que la Secretaría de Comercio de la Municipalidad de Pico, anteriormente, había labrado un acta y el comerciante retiró la mercadería que tenía a la venta. 

 

La investigación se inició a partir de una denuncia del Colegio de Ópticos y Contactólogos de La Pampa. El Juez de Control, Alejandro Gilardenghi, ordenó, a pedido del Ministerio Público Fiscal, el allanamiento del domicilio donde se ubicaba el comercio denunciado. La diligencia arrojó resultados negativos, ya que no se logró encontrar anteojos ni documentación incriminatoria.

 

La persona denunciada explicó a la justicia que días antes su local había sido inspeccionado y tampoco halló ningún elemento que lo sitúe en infracción. El sujeto indicó que se había despojado de todos sus anteojos para cumplir con la ley. 

 

"Por lo tanto, habiéndose desbaratado la posibilidad de que se afecte la salud pública, en tanto interés primordial de los denunciantes al exponer el hecho, dado que no hay más anteojos con graduación ni de sol en ese comercio, de modo que los clientes no podrán encontrar y eventualmente comprar esos elementos en dicho local, es que el conflicto suscitado se ha extinguido, por lo que, en aras de un ejercicio racional del poder punitivo y de evitar dispendios judiciales innecesarios, deviene conveniente clausurar el proceso", explicaron desde el Ministerio Público Fiscal. 

 

En el mismo sentido, aclararon que si la situacion se reitera, la causa archivada se abrirá de forma automática. "Si nuevas pruebas, que se pudieran presentar, dieran cuenta de que dicha persona, con ese comercio, incursionó nuevamente en este proceder, el temperamento a adoptar consistirá en la imputación penal, previo revocar el archivo", detalló la resolución judicial que lleva la firma del Fiscal Adjunto, Matías Emilio Juan.

 

Desde el Colegio de Ópticos destacaron el accionar de la Fiscalía de Pico, a cargo de Armando Agüero, y la definieron como "impecable".

 

Santa Rosa

 

Las denuncias fueron presentadas por el Colegio de Ópticos y Contactólogos a fines de noviembre y principios de diciembre.  Desde la entidad indicaron que la presentación ante la Justicia es por la “venta de anteojos pregraduados en locales sin habilitación del Ministerio de Salud”. En esa línea, semanas atrás explicaron, ante la consulta de LA ARENA, que las denuncias se realizaron ante las sedes del Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa y General Pico, como así también ante la Fiscalía Federal.

 

En ese momento, comentaron que estaban "esperando las actuaciones pertinentes". La denuncia en General Pico ya fue resuelta, mientras que la correspondiente a Santa Rosa todavía están "a la espera de resultados". 

 

“Son los más grandes, la preocupación principal es la venta de pregraduados, que son anteojos que ya vienen con corrección. Están a la vista de todos y por redes sociales. Es un descontrol total. Hay antecedentes muy lamentables por el uso de este tipo de anteojos y la venta sin control. El caso del accidente de Lía (Falcón) figura en el expediente”, señalaron desde el Colegio de Ópticos luego de presentar las denuncias.

 

Antecedentes

 

La venta de anteojos sin habilitación del Ministerio de Salud ya había despertado preocupación en el Colegio de Ópticos de La Pampa. En julio de este año lo habían manifestado ante la situación que le tocó atravesar a un vendedor ambulante.

 

En aquel momento, la entidad, que nació hace unos tres años, recordó que venía reclamando ante los incumplimientos a la Ley Provincial 2415, que regula la actividad y prohíbe la venta de anteojos en lugares que no están habilitados por Salud y no cuentan con un óptico director técnico a cargo. Ante esto, hubo "innumerables denuncias" en el Juzgado de Faltas, la Secretaría de Comercio y el Concejo Deliberante santarroseño pero, según comentaron desde la entidad, "nunca tuvimos un resultado positivo".

 

Si bien están de acuerdo con el control de lo que se vende en la vía pública, aclararon que "no estamos en contra del trabajo de nadie. No pedimos que lo saquen de ahí, eso corre por otro carril. Nosotros exigimos y denunciamos que no se vendieran anteojos porque va en contra de la ley y su reglamentación", la cual establece las multas y es la Municipalidad de cada localidad la encargada de su aplicación.

 

   

'
'