Alpa y el edificio del Colegio UNLPam: "Hay financiación"

Redacción 27/11/2021 - 01.17.hs

"Me comprometí con los estudiantes a buscar la financiación para el nuevo edificio del Colegio de la UNLPam. No es posible modificar la actual fachada porque es patrimonio cultural, pero estamos evaluando la posibilidad de ampliar la parte posterior con una planta baja y dos pisos", aseguró Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias de la nación y rector de la UNLPam en uso de licencia

 

Un grupo de estudiantes y docentes de tercer año del Colegio Preuniversitario viajó ayer a Buenos Aires para visitar Tecnópolis. "Estaba programada una jornada de visitas para colegios del Conurbano y se planteó la oportunidad de sumar alguno del interior. Entonces gestionamos un viaje para alumnos de tercero en el micro de la universidad. Yo estaba en Lomas de Zamora pero me hice una escapada para saludarlos y me comprometí con ellos a gestionar el financiamiento", contó, en diálogo con LA ARENA.

 

Alpa advirtió que el plan debe concretarse rápidamente. "Nuestra idea es gestionar financiación internacional a través de la Comisión Adina de Fomento (CAF), la misma que aportó recursos para las obras que se desarrollan en las facultades de Agronomía y Veterinarias". Por eso adelantó que "esta semana haremos las consultas para ver si podemos incorporar el colegio preuniversitario a esa negociación".

 

"Egresar en edificio nuevo".

 

Para conseguirlo "habrá que trabajar aceleradamente durante los próximos meses, evaluar y desarrollar un proyecto arquitectónico. La cuestión más problemática es el espacio físico, pero entendemos que el sector posterior del edificio permite proyectar una ampliación para planta baja y dos pisos". Alpa espera cumplir su compromiso con los estudiantes "lo antes posible. Les dije que haré todo lo que esté a mi alcance para que puedan graduarse en el edificio nuevo". Y agregó que "es una cuestión que venía evaluando como rector. Ahora me enteré del reclamo por los diarios y eso me llevó a consultar esta posibilidad".

 

El próximo paso será "confirmar la viabilidad del proyecto y si tenemos tiempo para incorporarlo a la financiación de la CAF". Mientras tanto, la UNLPam deberá "definir un proyecto de obra y analizar si puede hacerlo sola o mediante convenio con otra entidad. Pero lo más importante es ponerse objetivos y seguir avanzando. La universidad no puede quedarse quieta, debe avanzar siempre y no importa cuáles sean los obstáculos que aparezcan", concluyó.

 

Hace algunas semanas, la comunidad educativa del colegio de la UNLpam inició una campaña para visualizar su grave problemática edilicia. Realizaron manifestaciones públicas, se entrevistaron con la decana de Ciencias Humanas, Beatriz Cossio, elevaron un petitorio al Consejo Superior y el martes a la mañana ofrecieron una conferencia de prensa. Esa misma tarde, Oscar Alpa fue consultado por LA ARENA sobre esa situación. "El colegio depende de Ciencias Humanas y esa facultad que nunca presentó un proyecto alusivo. Pero podría evaluarse una financiación similar a la de Agronomía y Veterinarias", respondió entonces.

 

Alpa volvió a Buenos Aires y en tres días encontró una vía de solución. "Me desvelo para conseguir cosas para nuestra universidad", confesó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?