Domingo 28 de abril 2024

Alquileres: “Hay familias que están sin trabajo y han quedado en la calle"

Redaccion Avances 03/04/2024 - 16.03.hs

Fabiana Happel, referente de la Asociación de Inquilinos de La Pampa, aseguró que “en los últimos días, hubo muchos desalojos” ante el incremento en los alquileres, tras la derogación de la Ley de Alquileres, y advirtieron que “la situación es insostenible”.

 

“Hay muchas familias que están sin trabajo y han quedado en la calle. A los trabajadores que están en negro se les dificulta conseguir alquiler porque no poseen recibo de sueldo”, afirmó a LA ARENA Happel al plantear un panorama económico complejo para el sector inmobiliario.

 

Además, destacó que “otros han optado por alquilar en la periferia de la ciudad porque los costos son menos elevados pero deben lidiar con las condiciones insalubres de los inmuebles” y advirtió: “En los últimos días han habido muchos desalojos”.

 

Por otro lado, Happel indicó que los costos para alquilar una vivienda en la provincia de La Pampa “son muy elevados” y “dada la situación que vive el país, sin ley de alquileres derogada por el DNU, alquilar hoy se vuelve insostenible”.

 

“Los alquileres tienen un costo para un monoambiente desde los $150.000 y para una casa con dos habitaciones superan los $200.000. A eso hay que sumarle el mes de depósito, más todos los gastos administrativos que conlleva (impuestos, cambio o compra de medidores)”, dijo.

 

Sobre los costos, cabe aclarar que en La Pampa, al igual que Río Negro y Ciudad de Buenos Aires, está prohibido que las inmobiliarias nos cobren comisión u honorarios a los inquilinos. La Oficina de Defensa del Consumidor difundió hace días las vías de contacto para que los inquilinos realicen consultas: por Whatsapp al 02954-822348 o al mail defensadelconsumidor@lapampa.gob.ar

 

El DNU 70/23 de Javier Milei, que ya fue rechazado por el Senado de la Nación y que aún no se trató en Diputados, deroga la “ley de alquileres” y desde la Federación de Inquilinos Nacional (Fina) de manera "urgente" pidieron su derogación por considerarla "inconstitucional".

 

En ese sentido, señalaron que, entre otras cosas, el DNU "derogó la ley de alquileres", normativa que, recordaron, fue debatida "profundamente durante los últimos ocho años" y "discutida en ambas cámaras en muchísimas oportunidades".

 

"En esos debates participaron todas las organizaciones inquilinas, los comisionistas del mercado inmobiliario y todos los bloques políticos en representación del voto popular. Fruto de este debate, hace apenas más de 100 días se votó la última modificación a la ley de alquileres, pero de un plumazo -de manera inconsulta, inconstitucional y autoritaria- se borró todo", criticaron.

 

Asimismo, detallaron que "las consecuencias de la derogación del decreto son dramáticas" dado que "los contratos de alquiler se firman por un plazo de seis meses o un año" y "las actualizaciones de los precios están atadas de forma bimestral o trimestral a la inflación, a la variación de precio de la nafta, la carne, etc.".

 

De este modo, "transcurridos sólo tres meses de alquiler el precio aumentará alrededor de un 60%. Quien hoy paga $300.000, a los 90 días tendrá que pagar -si puede- $480.000", alertaron. "No hay posibilidad de que esto no desemboque en una tragedia habitacional y social", concluyó la Federación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?