Martes 06 de diciembre 2022

Alumnos piden mayor participación

Redacción 17/09/2022 - 10.14.hs

El Centro de Estudiantes del Colegio Normal Clemente José Andrada de Santa Rosa recordó el 46 aniversario de la Noche de los Lápices, y en ese marco, los estudiantes realizaron una manifestación en el hall de la institución, con banderas y pancartas visibilizando sus reclamos. Explicaron que "el reclamo es por nuestros derechos como estudiantes", y aseguraron que algunos de los docentes de la institución retuvieron a los jóvenes en las aulas, para que no participen del reclamo.

 

Ivana Stefanazzi, tesorera del Centro de Estudiantes del Normal, le dijo a LA ARENA que el objetivo de la manifestación "es reclamar por los derechos de los estudiantes, por el trato de los profesores a los alumnos, y también de los alumnos a los profesores, también pedimos por elementos básicos de higiene porque de por sí ya no hay ni papel ni jabón en los baños, hay muchas cosas que pasan en el colegio, que las hemos planteado, y todavía no cambian".

 

"Creemos que es el momento justo, recordar la Noche de los Lápices, en donde murieron un montón de chicos como nosotros, por hacer justamente esto, que es reclamar por los derechos que nos corresponden. Cuando surgió esta iniciativa a los alumnos les copó mucho, la respuesta fue muy buena", dijo.

 

Y agregó que "de los profesores, a muy pocos les pareció bueno que reclamáramos por los derechos que merecemos tener, otros no se pronunciaron al respecto, pero algunos están reteniendo a los alumnos en las aulas para que no puedan bajar al hall a manifestarse".

 

"Un día muy especial".

 

Jazmín Mansilla, presidenta del Centro de Estudiantes, aseguró que "es un día muy especial para todas y todos nosotros, y es una actividad nueva porque la militancia estudiantil y la participación en general está bastante apagada. Hay mucha resignación hacia la política, como si fuese una mala palabra, y a reclamar por las cosas que nos pasan. Es emocionante volver a encontrarnos", dijo.

 

Y agregó que "Es una actividad promovida por nuestro Centro, en conjunto con la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios. Lo que sucedió hace 46 años, y el hecho de hoy poder defender la democracia y alzar nuestras voces, para contar lo que nos pasa y lo que sucede en las aulas. Y también es importante hablar justamente de lo que pasó en la Noche de los Lápices, para que no pase nunca más".

 

Toma de decisiones.

 

Jazmín aseguró que "hay reclamos no solo a la institución, sino a la toma de decisiones en general. Hablamos de falta de espacios de contención, tenemos la suerte de tener una asesoría de salud integral, pero nos seguimos encontrando con el hecho de que no están en el turno tarde. Falta hablar un poco más sobre salud mental, y tener a alguien que realmente nos escuche y nos sepa ayudar".

 

"No queremos que la salud mental se vuelva un privilegio, porque no todos tienen la posibilidad de pagarse un psicólogo, y la escuela tiene que garantizar esa ayuda. Los directivos de la escuela acompañan estas cosas, tenemos varios espacios democráticos y de debate, el Centro de Estudiantes, tenemos bastante voz, pero nos seguimos encontrando con el adultocentrismo de algunos sectores, que te dicen 'sos chico, qué vas a saber'", aseguró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?