Ambar, trasplantada y con el alta
La pequeña de dos años Ambar Suárez fue trasplantada de timo en Londres. Ahora recibió el alta ambulatoria y la familia se quedará en Inglaterra hasta marzo. “No nos alcanzan las palabras para agradecer a nuestra provincia”, afirmó la mamá Shaira Rivero González, al mencionar el aporte del Gobierno pampeano para que la niña reciba la atención necesaria.
La joven mamá contó que Ambar recibió el trasplante de timo y que desde hace dos semanas está de alta ambulatoria. “La última vez que fuimos al hospital fue el miércoles pasado porque le están controlando el inmunosupresor, es un medicamento que toma cualquier persona que fue trasplantada. Ambar tenía los valores altos cuando nos fuimos de alta y se lo suspendieron dos días. Por eso tuvimos que volver al hospital para que le hagan los análisis de sangre hasta que den con la dosis adecuada para ella. Desde el miércoles está con la dosis controlada”, contó.
“Si la ven a Ambar pareciera que no le pasó nada”, destacó la mujer y agregó: “Es más la preocupación y miedo que pasamos nosotros que lo que afronta ella. Nunca estuvo de mal humor, nunca estuvo decaída, siempre con todas las pilas, corriendo, bailando, saltando y contenta ahora acá que está en el departamento porque anda para todos lados”.
También mencionó que el hospital se encuentra a unas 15 cuadras de donde se alojan y que se manejan caminando. “Unas personas de Argentina nos regalaron un changuito para manejarnos con Ambar”, dijo al periodista Daniel Lucchelli.
Hasta marzo.
Shaira Rivero mencionó que se quedarán en Londres hasta marzo. “Había una posibilidad de que volviéramos a Buenos Aires y después regresar a Londres, pero era mucho gasto. Además en Buenos Aires no íbamos a estar ambulatorios, nos iban a internar para cuidar a Ambar. Lo más conveniente y lo que nos sugirieron los equipos médicos de acá y allá es que nos quedemos hasta marzo. El Gobierno provincial aceptó y nos vamos a quedar a esperar la biopsia, que se realizará en marzo, aunque no tenemos fecha”.
Mencionó que no tienen comunicación directa con el Ministerio de Salud de La Pampa porque el intercambio es con el consulado de Argentina. “Ellos nos tienen al tanto. Son muy amables y nos acompañan un montón con el gobierno de allá”, agregó.
Enfermedad.
Ambar fue diagnosticada con deficiencia del gen FOXN1, con perfil de inmunodeficiencia combinada severa. “El timo es una glándula que genera los glóbulos blancos, el problema de ella son los linfocitos T, que son las glándulas de las defensas. Está ubicada en el tórax, pero la cirugía se hizo en las dos piernas”, explicó la mamá.
Su situación revestía “carácter de urgencia inmunológica”, por lo que la Provincia decidió solventar todos los gastos del procedimiento, ya que el trasplante constituía “la única alternativa terapéutica viable” para revertir su enfermedad. En noviembre, el Ministerio de Salud informó que el costo total del tratamiento en el hospital londinense asciende a 313.471 libras esterlinas, equivalentes a 412.386 dólares, lo que representa $ 591.773.910 al tipo de cambio oficial del Banco Nación del día de la fecha ($ 1.435 por dólar). El monto incluía hospitalización, cirugía, atención médica integral y seguimiento postoperatorio. A ello se sumó lo necesario para cubrir los gastos de traslado, hospedaje, alimentación y apoyos logísticos para la familia durante su estadía en el Reino Unido.
“Con la enfermedad de Ambar la hemos pasado mal. Somos padres primerizos, jóvenes y nunca pensamos que íbamos a pasar lo que nos tocó”, expresó Shaira y reconoció que “fuimos afortunados y bendecidos de que se hagan cargo del trasplante. No nos alcanzan las palabras para agradecer a nuestra provincia. Nos ponemos a pensar en todo lo que nos costaba llegar hasta acá y ellos no lo dudaron. Esto cura la enfermedad de nuestros hijos, es para que Ambar siga viviendo”. La mujer aprovechó el espacio para agradecer al Gobierno y “no hacer oídos sordos cuando escucharon el caso”.
Artículos relacionados
