Lunes 29 de abril 2024

Amplio respaldo para la "Ley de receta digital"

Redacción 11/02/2023 - 09.21.hs

El Ministerio de Salud de la Nación logró un amplio consenso con todos los subsectores del sistema de salud para que, a partir de la reglamentación de la "Ley de receta digital", se avance de forma progresiva en su implementación para mejorar la calidad, accesibilidad y equidad del sistema de salud con una mirada federal.

 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con la Superintendencia de Servicios de Salud en representación de las obras sociales nacionales, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), autoridades del PAMI y representantes de asociaciones farmacéuticas con el objetivo de poner en valor el trabajo conjunto y mostrar los avances en la reglamentación de la ley de receta digital o electrónica.

 

"Estamos muy orgullosos por el fuerte trabajo conjunto, federal e intersectorial que se está llevando adelante", destacó la ministra.

 

Vizzotti agregó que "esta reunión da cuenta de que todos los sectores y subsistemas de salud estamos trabajando en conjunto en estrategias para que los pacientes puedan acceder a los medicamentos de forma legal, segura, con trazabilidad y con la mayor rapidez posible".

 

La ministra subrayó que la reglamentación requiere "trabajar sobre lo que funciona bien, y mejorar lo que no cumple con los requisitos mínimos".

 

De esta manera, sostuvo que se respetarán los avances en materia de recetas de cada una de las áreas involucradas.

 

Para concluir, enfatizó que con esta reglamentación "se cubren los objetivos más importantes, como son la calidad y la seguridad, el respeto al federalismo y a la relación médico-paciente".

 

Lineamientos.

 

Por su parte, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, describió los lineamientos principales del proyecto y resaltó que "existe en el país un desarrollo amplio de plataformas de prescripción electrónica y/o digital y hay un importante sector de la población con cobertura pública, de la seguridad social nacional o provincial o de prepagos accede a medicamentos por este sistema".

 

En la misma línea, el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, hizo hincapié en los detalles de la reglamentación y recordó que "las plataformas que están vigentes van a seguir vigentes".

 

El funcionario remarcó que "la reglamentación está orientada a fortalecer la protección de los datos y la seguridad del paciente".

 

En ese sentido, el funcionario destacó que "las herramientas hoy disponibles deben usarse en un trabajo conjunto entre todos los sectores y subsistemas para mejorar la calidad de la atención de nuestros pacientes".

 

Herramientas.

 

El encuentro se enmarcó en la valoración de las herramientas y los sistemas que muchas entidades ya han desarrollado y que se encuentran en funcionamiento en todo el territorio nacional a partir de proyectos que promueven la mejora de la calidad de atención y trabajan a partir de la interoperabilidad y el resguardo de la información.

 

En esa dirección, se acordó continuar con reuniones periódicas para monitorear la implementación progresiva de las recetas electrónicas y/o digitales en todo el país e ir ajustando las mismas a las necesidades de la población y de los integrantes del sistema de salud.

 

Avances.

 

El representante de la obra social de Santa Fe, Oscar Broggi destacó el éxito de la aplicación de la receta electrónica en esa provincia, que es gestionada por Fefara con un nivel de prescripción del noventa por ciento.

 

Avance similar se percibe en la obra social provincial de Santiago del Estero que también ha confiado la instrumentación de la receta electrónica a Fefara.

 

Desde hace algunas semanas un viraje similar del papel a la receta electrónica ha iniciado la obra social provincial de San Luis, sumando la gestión de Fefara en este instrumentado que ya venía madurando bajo la órbita de la federación farmacéutica desde hace años.

 

En pandemia.

 

La receta digital explotó como necesidad durante la pandemia y se convirtió en el sistema al que debieron acudir obras sociales y prepagas y al mismo tiempo la receta electrónica llegaba a PAMI para quedarse.

 

En realidad, Fefara ya la usaba desde antes de la pandemia y tenía el sistema operativo que se potenció como aplicación práctica durante la cuarentena, recuerdan desde la federación farmacéutica.

 

Es el motivo por el cual Fefera apareció en el escenario como el operador avanzado de un sistema digital que hasta entonces tenía un uso limitado o reducido.

 

"Veníamos trabajando con esto desde hace rato y por eso a partir de la pandemia nos convertimos en la avanzada de un sistema al que fuimos aplicando correcciones, que sin duda todavía deben aplicarse para potencializar su uso", completaron desde Fefara.

 

Apoyo pampeano.

 

El Colegio Farmacéutico de La Pampa ya había anticipado su apoyo al sistema de receta electrónica en los primeros días del año, al señalar que "la receta electrónica representa una solución que reemplaza la receta de papel, constituyendo un claro avance para el sistema de provisión de medicamentos, pues redunda en importantes beneficios para el afiliado".

 

Mediante un comunicado de prensa difundido en la primera semana de enero, la entidad profesional recordó que "la emergencia sanitaria global provocada por la pandemia Covid 19 reforzó la necesidad de contar con este tipo de herramientas en la gestión de medicamentos" y reveló que "más del 50 por ciento de las prescripciones de seguridad social en La Pampa ya se realizan bajo el formato digital".

 

En consonancia con las consideraciones expuestas desde la Federación Farmacéutica (Fefara), el colegio pampeano explicó que este instrumento permite a los pacientes "contar con mayor información y celeridad en la gestión de tratamientos, evitando errores de interpretación de una receta manuscrita"; a los médicos tener "un método seguro, adecuado y ágil para prescribir", y a las obras sociales "brindar un mejor servicio a sus asociados, realizar un mejor seguimiento y tener mayor control sobre sus prestaciones".

 

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