Miércoles 07 de mayo 2025

Docentes apoyaron a Contreras: "No cometió ningún delito"

Redaccion Avances 16/04/2025 - 12.57.hs

Los docentes, agrupados en Utelpa, encabezaron esta mañana una movilización, frente a la sede de Tribunales de General Pico, para pedir por la absolución de la docente Ana Contreras, condenada por la Justicia, con 900 mil pesos de multa, tras ser denunciada por los familiares de una alumna judía. 

 

"Ana no cometió ningún delito, ejerció su rol como educadora, invitó a sus estudiantes a reflexionar sobre un conflicto que atraviesa el mundo entero", dijo la secretaria general de Utelpa, Roxana Gugliara. 

 

La representante sindical dijo que con esta situación los docentes levantarán la voz colectiva frente a un hecho que "duele, indigna y convoca".

 

"Ana no cometió ningún delito, ejerció su rol como educadora, e invitó a sus estudiantes a reflexionar sobre un conflicto que atraviesa al mundo entero", dijo Gugliara al ampliar que hoy Contreras "fue castigada por enseñar, y poner en valor la palabra y el análisis". 

 

Para Gugliara, esta condena "no solo es injusta sino también peligrosa porque se trata de un tribunal ajeno al ámbito pedagógico que se adjudica el poder de la Justicia por un hecho que ocurrió en el aula".

 

Y se preguntó: "Queremos una escuela que enseñe con libertad o que se calle por miedo". Gugliara amplió que hoy no solo se defiende a Ana Contreras sino al derecho propio de enseñar. 

 

"Debemos defender a cada docente que construye, día a día, una pedagogía liberadora, pedimos la inmediata absolución de Ana, la anulación de esta condena arbitraria, y el respeto irrestricto a la libertad de cátedra", sostuvo al agregar que "cuando se persigue a una docente por enseñar, nos persiguen a todas y a todos, y no lo vamos a permitir".

 

 

 

 

 

 

'
'